Cae la producción de opio en Afganistán, según la ONU
El cultivo de la amapola blanca, de la que se obtienen el opio y después la heroína, se ha reducido este año en casi todo Afganistán, el mayor productor de estas drogas en el mundo, según un estudio difundido ayer por un equipo conjunto de la ONU y del Gobierno afgano. El informe señala que los motivos para la caída de la producción de opio han sido la prohibición del cultivo y el temor a una amplia campaña de erradicación antes de que se recoja la cosecha.
Los datos para el informe fueron recogidos en febrero pasado en 225 pueblos de todo el país y señalan que hay "una reducción de los cultivos de amapola en la mayoría de las 34 provincias y, sobre todo, en las que dieron mayores cosechas en los últimos años". Sólo en cinco provincias, la mayoría del sur del país, se ha notado un pequeño incremento de las siembras, debido a la sequía, que no permite otros cultivos.El año pasado, la ONU publicó un informe en el que señalaba que el 87% del opio producido en el mundo en 2004 procedía de Afganistán, donde la cosecha había sido un 64% superior a la de 2003. El comercio de drogas supuso casi un 60% del PIB de Afganistán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.