El Ayuntamiento de Málaga alega que encargar sin contrato un informe técnico fue "perfectamente legal"
El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Málaga que preside Francisco de la Torre (PP) sostiene que el encargo directo a un arquitecto sin seguir el procedimiento reglado de contratación para que realizara un informe sobre la urbanización de los muelles 1 y 2 del puerto fue "perfectamente legal". En un comunicado remitido ayer a EL PAÍS, el concejal de Urbanismo, Juan Ramón Casero, sostiene que el encargo del citado estudio a Alfonso Peralta de las Heras fue "necesario para evitar el desarrollo del plan de Chelverton que proponía un uso principalmente comercial de los muelles 1 y 2, y ha servido para desbloquear la situación y lograr la aprobación definitiva".
El interventor municipal ha emitido un informe de reparo en el que sostiene que "se han omitido requisitos esenciales e imprescindibles" del procedimiento administrativo de contratación. La comisión municipal de Hacienda tiene previsto aprobar en su sesión de hoy el pago de 232.423 euros al arquitecto por el mencionado informe. El interventor ha informado desfavorablemente el pago y, entre otras irregularidades alega que no consta "número de factura, fecha, número de registro, firma del interesado, ni consta que se haya tramitado en su momento el correspondiente expediente de comprobación del gasto conforme a las bases de ejecución del presupuesto y normativa de contratación".
El PSOE va a pedir en la comisión que no se ejecute el pago y ha anunciado que si se aprueba emprenderá acciones jurídicas contra el Ayuntamiento por haber vulnerado el procedimiento reglado para las contrataciones públicas. La portavoz socialista, Marisa Bustinduy, criticó ayer que el encargo se realizó "a dedo y de manera discrecional" y reprochó al alcalde que "se le llene la boca de pedir libre concurrencia, algo que después no hace".
En el comunicado emitido ayer por el Ayuntamiento se justifica que se realizara la contratación directa del arquitecto porque Chelverton presentó una modificación al plan especial del puerto "y había un plazo de alegaciones en el que resolver y esa celeridad fue la que obligó a redactar una alternativa para la que se contrató al estudio de arquitectura que había elaborado el plan especial del puerto". El encargo se hizo en octubre de 2003 en pleno contencioso entre la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento con la empresa Chelverton, que había sido la concesionaria del plan especial del puerto y que alegó contra las modificaciones que el consistorio realizó a éste porque reducía la superficie de explotación comercial contemplada originalmente. El Ayuntamiento asegura que el informe que en diciembre de 2003 entregó el estudio de Alfonso Peralta de las Heras "es de una notable calidad técnica y sus efectos prácticos han sido evidentes puesto que han permitido la redacción del nuevo conjunto de documentos, su acuerdo con la Autoridad Portuaria, y su aprobación definitiva ante el pleno municipal".
El consistorio asegura además que el arquitecto ha rebajado sus honorarios en un 37,5% y que además de haber sido el redactor del plan especial del puerto de 1998, fue ya contratado por el alcalde socialista Pedro Aparicio en 1990.
Sobre los pagos de 141.607 euros que también se aprobarán hoy por la participación del Ayuntamiento en los salones inmobiliarios de Barcelona y Málaga, el consistorio explicó que se ha creado un nuevo expositor que ya es propiedad municipal y ahorrará alquileres en próximas ediciones. de estos pagos, 20.619 euros corresponden a facturas de hotel y restaurantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.