_
_
_
_
Opinión del lector
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

El conflicto de los profesores

Soy una de las 157 personas afectadas por la perdida de estabilidad y encuentro en las declaraciones de la señora Iztueta una gran manipulación de los datos. Dice que se ha gastado mucho dinero en nosotros, pero en una sociedad en la que pagamos impuestos, a mí tampoco me parecen bien los gastos que se hacen en otros sectores y los acepto.

Dice que nos podemos presentar a las siguientes oposiciones. Si se cumple la fecha que ha dado para la siguiente convocatoria, veo poco probable que lo pueda hacer, ya que uno de los requisitos será el tener el PL2, y yo sólo llevo liberada desde septiembre de 2004. No todos hemos gastado 36 meses liberados.

Respecto a que no vamos a ir al paro, la consejera tiene razón, pero sabe que en la escuela pública vasca las sustituciones en castellano son escasas. Más de la mitad de los alumnos de nuestra provincia van a la escuela concertada y privada, donde el modelo mayoritario es el A y a cuatro colegios con el modelo X. ¿No se ha preguntado nunca el por qué?

En muchos municipios es imposible matricular a un alumno en modelo A en la escuela pública, pero si se habla con la persona responsable, amablemente dicen que te pagan el autobús para que lo lleves a otro municipio ¿Eso no es malgastar el dinero público?

Hemos hecho un esfuerzo como profesionales de la enseñanza, ya que muchos hemos tenido que cambiar de centro y asignatura muchas veces, y aunque hemos estudiado euskera fuera del horario lectivo, hemos antepuesto la preparación de nuestras clases para ofrecer una enseñanza de calidad.- Teresa González Gallo. Leioa.

Tengo 42 años. Empecé a aprender euskara a los 14 y después de estudiarlo en mis vacaciones, a los 18 años había conseguido el título de capacitación lingüística equiparada al EGA, cuando no existía ETB, Euskadi Irratia y otros medios de comunicación en euskara, siendo por tanto más difícil aprenderlo que en la actualidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Terminé los estudios de Pedagogía del Lenguaje a los 27 años. Continué con mala suerte y trabajé muy precariamente hasta que cumplí 37 y empecé a trabajar realizando sustituciones de Audición y Lenguaje en Vizcaya, pues mi titulación así me habilita. A las pocas semanas, un compañero me indica que si quisiera trabajar de Audición y Lenguaje con más regularidad debería de estudiar Magisterio, cosa que comencé al año siguiente.

Hoy día me falta una asignatura para terminar estos estudios, y lo que he aprobado hasta el momento es fruto del estudio en mis horas libres después de realizar sustituciones por toda la comunidad autónoma y en los periodos vacacionales. Una vez terminados estos estudios, seguiré siendo profesor sustitutorio sin estabilidad, pero en primera afinidad, eso sí, podré trabajar en las dos lenguas oficiales.

A mí nadie me ha liberado para estudiar Magisterio. Tampoco me han pagado ni siquiera la matrícula de estos estudios, ni cuando era joven y aprendía euskara ¿De qué se quejan ustedes que con una montón de facilidades no han aprobado los perfiles lingüísticos y laboralmente están en mi misma situación?

En el año 2000, en el Ayuntamiento de Zizurkil suspendí una oposición de traductor euskera-castellano y viceversa porque suspendí en la prueba de informática. Hoy a muchos puestos de trabajo acceden los mejor preparados y yo en esa ocasión no era el mejor y acepté la situación. Señores y señoras profesoras, aplíquense el cuento.- Alfonso Aimar Arrese-Igor Etxeburua. San Sebastián.

Cuando oigo hablar a la señora Iztueta de los encerrados no doy crédito. Cuando observo su rostro colérico, su mano asintiendo y diciendo a los profesores encerrados que estudien y que estudien, la ira me invade. Cuando oigo verdades a medias o sacadas de contexto me veo en la necesidad de defenderme por mí y por todos mis compañeros.

Usted, señora Iztueta, mezcla datos e informaciones que poco tienen que ver con la realidad de los encerrados, pero que crean una corriente de opinión entre la ciudadanía que no tiene por qué dudar de las palabras de una representante del Gobierno vasco y, sin embargo, usted miente.

Cuando da a entender que somos unos privilegiados sociales pues aún siendo unos vagos o unos inútiles (vagos porque no estudiamos ni euskera ni oposiciones o inútiles porque si lo hacemos no somos capaces de aprobar) estamos cobrando del erario público, olvida que mientras otros se euskaldunizaban nosotros trabajábamos en su lugar y, por lo tanto, teníamos pocas posibilidades de aprender euskera.

Se le olvida decir que muchos interinos han conseguido la "estabilidad" hace un año, tras años de sustituciones y por tanto pocos privilegios a los que usted alude han podido disfrutar.

Nuestro puesto de trabajo depende en muchos casos de la voluntad del político de turno, del sindicato de turno y vivimos en un sin vivir cada vez que se negocia el acuerdo de estabilidad.

Es muy cómodo por parte de la Administración seguir abriendo listas de sustituciones en función de las necesidades que le van surgiendo, generar expectativas de trabajo y por tanto expectativas de vida y luego ¡zas! Cuando tienes más de 40 años y llevas años al servicio de la Administración decir: "Mirad bonitos, ya no nos servís". Este no servir no viene determinado, además, por una valoración de nuestras tareas como docentes, sino por nuestra falta de habilidad para pasar el examen de euskera, idioma que, por otro lado, hablamos muchos de los "suspendidos".

Señora Iztueta, somos trabajadores. Lo único que queremos es que no se nos desposea de esa garantía de trabajo que nos hemos ganado con nuestra dedicación a esta "empresa" que es la de todos y no solo la suya y la de su proyecto político.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_