_
_
_
_

Medio Ambiente implantará planes contra la polución del aire en 13 localidades

Las medidas vienen impuestas por una directiva de la Unión Europea de 1996

El Departamento de Medio Ambiente va a implantar un plan de acción contra la mala calidad del aire en 13 municipios de la comunidad autónoma donde se han superado los límites de contaminación atmosférica. Las medidas, impuestas por una directiva de la Unión Europea (UE) que ya ha sido traspuesta por España, se aplicarían a través de ordenanzas municipales en cada localidad, una vez que se localicen los focos de emisión. El último informe del Ejecutivo sobre la situación del medio ambiente en Euskadi reveló que en 2003 se registraron diez días con condiciones atmosféricas consideradas "malas" o "muy malas", frente a las tres jornadas de los años anteriores.

El consejero de Medio Ambiente, Sabin Intxaurraga, explicó junto a otros altos cargos de su departamento esta iniciativa a los municipios afectados el pasado día 18 durante una reunión celebrada en Bilbao. La adopción de estas medidas viene marcada por una directiva de la Unión Europea, de 1996, sobre la evaluación y la gestión de la calidad del aire cuyo objetivo es prevenir o reducir los efectos nocivos sobre la salud de las personas.

Esta directiva, que la Unión Europea ha renovado en fecha posterior a través de otras normativas, fue incorporada a la legislación interna española por el Gobierno central a través de dos decretos aprobados en 2002 y 2003, que establecían los valores límites de concentración en la atmósfera de sustancias contaminantes como el dióxido de azufre, óxido de nitrógeno, partículas en suspensión, plomo, benceno, monóxido de carbono y ozono.

Con ello, por primera vez se establecía la obligatoriedad de elaborar planes de acción concretos en zonas donde se superen los límites de contaminación establecidos. Además se especificaba que este mismo año el Ministerio de Medio Ambiente debe informar a la Comisión Europea sobre las zonas en las que durante 2003 se superaron los límites de contaminación atmosférica."En el País Vasco lo habitual es que se superen por las partículas y el ozono", explica Txetxu Aurrekoetxea, director de la sociedad pública ambiental Ihobe, que es la encargada de elaborar los planes de acción contra la contaminación del aire. Este alto cargo agrega que los límites se rebasan por diversas variables, como las climatológicas, y que las fuentes son diversas, desde la industria y el tráfico hasta las calefacciones y las centrales térmicas.

El director de Ihobe destaca que en Euskadi uno de los factores más importantes son las obras, las descargas de granel en el Puerto de Bilbao o las quemas incontroladas.

El Ejecutivo dispone de una red de estaciones de control del aire, que durante los dos últimos años ha permitido detectar la superación de los niveles establecidos de contaminación en 13 municipios, según los datos del Departamento de Medio Ambiente. Se trata de Alonsotegi, Amorebieta, Barakaldo, Basauri, Beasain, Bilbao, Durango, Erandio, Lezo, Mondragón, Portugalete, Rentería y Zierbena.

La sociedad Ihobe y la Dirección de Control Ambiental elaborarán ahora un plan en cada municipio, en el que se realizará un diagnóstico, la localización de los focos contaminantes -si proceden del tráfico, de las empresas o de la meteorología- y las medidas que se deben aplicar.

Con estos datos, cada localidad deberá elaborar unas ordenanzas municipales específicas para la puesta en marcha de las actuaciones. El trabajo, que cuenta con un presupuesto de 100.000 euros, tiene que estar entregado para el 30 de junio.

El consejero Sabin Intxaurraga ya alertó hace un mes sobre el deterioro de la calidad del aire en Euskadi y señaló que durante los últimos meses se han registrado jornadas con situaciones ambientales "nada buenas". Advirtió de que, si estos datos persisten, habría que tomar medidas incluso por razones de salud pública y citó, como la primera de las posibles, las restricciones en el uso del vehículo privado.

Intxaurraga aseguró que el Ejecutivo está trabajando en la elaboración de un protocolo de actuación para los días en que se rebasen los mínimos de polución tolerables e incluso afirmó que, si empeorase la situación atmosférica, la siguiente medida sería la paralización de la actividad de aquellas empresas consideradas "altamente contaminantes".

Euskadi incumple en la actualidad el Protocolo de Kioto sobre emisiones de gases de efecto invernadero, que establece para el año 2012 un aumento de un 15% con respecto a los parámetros de 1990. En la comunidad autónoma, las emisiones se incrementaron en 2003 en un 28%, mientras que en España se alcanzó el 40%. El consejero ha afirmado que, para cumplir Kioto, se requieren cambios en los hábitos de consumo de los ciudadanos y en la producción energética.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_