_
_
_
_
Reportaje:

El Prat vuela hacia el futuro

AENA adjudica a Amper Medidata un contrato para la instalación de una red de tecnología IP por 15 millones de euros

Jesús Sérvulo González

"Cuando el proyecto esté concluido, un cliente podrá, desde un mismo aparato, hablar por teléfono, comprobar el estado de su billete o comunicarse por videoconferencia con el responsable de su vuelo para confirmar la hora de embarque", apunta Emilio Cabañas, director general de Amper Medidata, la sociedad que ha logrado la confianza de la empresa pública AENA para la instalación de la red multiservicio del nuevo aeropuerto de Barcelona por un importe de 15 millones de euros.

Un cliente podrá, desde un mismo aparato, hablar por teléfono, comprobar el estado de su billete o confirmar la hora de embarque

El Prat se prepara para ser uno de los aeropuertos pioneros en la instalación de tecnología IP en todas sus comunicaciones y convertirse en uno de los más modernos de Europa. En plena efervescencia, por su remodelación y ampliación de una nueva terminal, todas las instalaciones del aeropuerto catalán dispondrán de infraestructura IP (tecnología a través de la red de Internet) de forma integrada.

El proceso se prolongará durante 40 meses en los que se abrirán zanjas, canalizaciones, se instalarán grandes tuberías que albergarán y protegerán más de 200 kilómetros de cable de fibra óptica y cerca de mil kilómetros de cable de cobre. Durante algo más de tres años, cerca de cien trabajadores se empeñarán en convertir el aeropuerto de Barcelona en uno de los más modernos del mundo. Cuando esté terminado, un empleado del aeropuerto de El Prat tendrá la posibilidad de hablar por teléfono, por videoconferencia, y gestionar cualquier incidencia o servicio desde el mismo terminal ya que todos los sistemas de comunicación estarán integrados.

El proyecto forma parte del plan de renovación de aeropuertos de AENA. Amper Medidata, filial del grupo de tecnología de comunicaciones Amper, ha desarrollado proyectos en más de media docena de aeropuertos españoles (Tenerife Sur, Málaga, Valencia, Gran Canaria, Fuerteventura, Almería, Albacete, Madrid-Barajas). "Este proyecto en el aeropuerto de Barcelona constituye nuestro proyecto más ambicioso", explica Cabañas.

Con la ampliación y transformación del entorno aeroportuario de Barcelona, por parte de AENA, la nueva superficie de terminales se multiplicará por cinco, desde los 103.000 metros cuadrados actuales hasta los 670.000 que habrá en 2008. Los mostradores de facturación y atención al cliente se triplicarán y la superficie destinada a las terminales de carga pasará de los 35.000 metros cuadrados actuales hasta los 160.000 que habrá en tres años.

El proyecto que desarrollará Amper Medidata, en unión temporal con las sociedades Cobra y Soclesa, que serán los responsables del cableado y la instalación de los puntos de distribución, consistirá en establecer una red de comunicación multiservicio, con voz, vídeo y datos, que dé cobertura a toda la nueva superficie de los terminales.

Los trabajos se desarrollarán en dos fases. Por un lado, se actualizarán las instalaciones de red ya existentes mediante la implantación del nuevo modelo de red IP. Y por otro, se desarrollarán las actuaciones necesarias para que todas las zonas de la nueva terminal dispongan de la más moderna tecnología de comunicación de datos. Las nuevas áreas del aeropuerto de Barcelona sobre las que se desarrollará el proyecto incluyen la nueva terminal, la zona de carga, la nueva torre de control, las nuevas pistas de vuelo y el parque aeronáutico Este.

Periodo de implantación

Amper Medidata instalará y pondrá en funcionamiento más de 10.000 puertos activos. Todos los puertos podrán emitir indistintamente voz, datos y vídeo, y serán integrados en todas las aplicaciones del aeropuerto catalán que lo requieran. El periodo de implantación de la tecnología IP en el aeropuerto de Barcelona se extenderá entre 2005 y 2008.

La red multiservicio es como se denomina al entramado de cables y equipos que hacen posible la comunicación integral por tecnología IP. La tecnología IP es un sistema que convierte la voz en datos y la transporta a través de Internet a otros puntos de la red con una alta calidad de servicio. La diferencia con la telefonía tradicional radica en que al circular por redes de datos, ya construidas, el coste es cero y además por esas redes también circulan vídeos y datos, lo que convierte a la red multiservicio en una herramienta muy útil que permite que en una misma infraestructura de cableado se desarrollen todos los servicios de comunicación. La tecnología IP supone un ahorro en la gestión y en los equipos, puesto que todo se integra en un mismo terminal y en una misma red.

Pantallas de información del aeropuerto de El Prat.
Pantallas de información del aeropuerto de El Prat.JOAN SÁNCHEZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_