Vacas contra incendios
El grupo cooperativo Coren alquila en Galicia montes abandonados para el pasto extensivo de razas vacunas autóctonas
Coren ha dado un paso más en su política de diversficación con el alquiler de montes gallegos abandonados para meter en los mismos razas de vacuno autóctonas a punto de desaparecer. Los objetivos son dos: lograr una carne de calidad y el aprovechamiento de unos pastos perdidos como una vía alternativa para luchar contra los incendios forestales.
Los animales limpiarán los montes de tojos, brezos o retamas para eliminar una parte importante de los riesgos de incendio
La cooperativa agrícola ha alquilado unas 1.000 hectáreas de montes comunales abandonados en la zona sur de Lugo y en Orense
El Grupo Coren ha sido en las últimas décadas uno de los puntos de referencia en la producción de pollos, huevos y porcino. La producción de carne de vacuno gallega con denominación de calidad ha sido uno de los objetivos de los años noventa. "Somos un grupo pegado a la tierra, cuyo desarrollo ha supuesto elevar el nivel socieconómico de una parte muy importante del campo gallego, con una plantilla de unas 4.000 personas, y con el que tienen una vinculación directa o indirecta unas 6.000 familias", señala el gerente de la sociedad, Manuel Gómez Franqueira.
El pasado año, el Ministerio de Agricultura concedió al Grupo Coren el premio como mejor empresa alimentaria por su contribución el desarrollo rural de una serie de zonas desfavorecidas. Un paso más en ese objetivo de consolidar un entramado económico en el campo gallego y, para frenar los procesos de abandono, se ha concretado en un nuevo proyecto por el que se pretende el desarrollo de un amplio programa para la cría extensiva en el sector del vacuno que se suma a la producción, también extensiva, de pavos o pollos al aire libre.
Para el desarrollo de este programa, la sociedad cooperativa ha alquilado inicialmente unas 1.000 hectáeras de montes comunales abandonados o semiabandonados en la zona sur de Lugo y en Orense, cubiertos por arbustos y monte bajo. Este proceso ha comenzado con solamente unas 200 unidades de vacuno mayor en unas 400 hectáreas y que se espera extender a una media de dos animales por hectárea.
Carnes de calidad
Con este nuevo proyecto se pretende, en primer lugar, la recuperación de una serie de razas autóctonas en su día importantes en la economía gallega para la producción de carnes de calidad como la cachena y la candelá. Esta iniciativa se pretende extender en el futuro a otras razas, como las limiana, vienesa o frieiresa, frente a la política de engorde en los cebaderos intensivos.
Un segundo objetivo con este programa es lograr la cría de animales fundamentalmente mediante el pastoreo natural. Esta política supone unos bajos costes en alimentación, con unas instalaciones baratas que supondrán una oferta de una carne de gran calidad, de fácil comercialiación y a unos precios elevados. Para los responsables del grupo Coren, el programa es importante, además, porque al tratarse de de unos montes semiabandonados, los animales llevarán a cabo una operación de limpieza de tojos, brezos o retamas, lo que significa eliminar en parte muy importante los riesgos de incendio que existen en los montes con escasa limpieza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.