_
_
_
_
_

El comisario de Desarrollo de la UE se entrevista con Castro

La delicada visita a Cuba del comisario europeo de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Louis Michel, concluye hoy con parte de sus objetivos cumplidos. Michel se reunió el viernes con Fidel Castro durante varias horas y abordó con él los temas más delicados de las relaciones bilaterales en un "ambiente cordial y franco", según fuentes comunitarias. Ayer se entrevistó con varios líderes de la oposición y activistas de derechos humanos, en aplicación de la nueva política de "diálogo crítico" con el régimen de La Habana, acordada en enero por los Veinticinco.

Michel, defensor de la necesidad de normalizar los vínculos con Cuba, es el primer alto cargo de la UE que visita la isla tras el desbloqueo de las relaciones bilaterales, de ahí que su viaje haya levantado tantas expectativas. El comisario no ha ocultado en La Habana que su viaje marca un "hito" en este proceso, aunque ha reconocido que es de vital importancia que Cuba haga "gestos" antes de junio, cuando Bruselas revisará la política comunitaria hacia la isla.

El viernes, tras entrevistarse con el canciller, Felipe Pérez Roque; el presidente del Parlamento, Ricardo Alarcón, y el vicepresidente, Carlos Lage, el comisario europeo confirmó que había pedido estos "gestos" a sus interlocutores, sin precisar cuáles, aunque por descontado se da que uno es la liberación de los 61 opositores presos del grupo de los 75 que todavía permanecen en las cárceles. Michel se mostró optimista y dijo que en sus conversaciones apreció un interés verdadero de Cuba por reactivar el diálogo con la UE. "Hay un esfuerzo real por lograr un entendimiento y creo que la voluntad de relanzar el diálogo político existe y debemos seguir conversando". Aseguró que el Gobierno ha aceptado tratar "temas sensibles", como el de los prisioneros políticos, aunque, señaló, "no habrá ahora una conclusión" sobre estas cuestiones. "Lo importante ahora es crear un ambiente, un contexto, un buen marco", dijo.

Sube el peso convertible

Su entrevista con Castro no estaba confirmada oficialmente antes del viaje, y el que se celebrase era una especie de termómetro para medir el resultado de la visita, ya que en ocasiones anteriores el mandatario cubano no ha recibido a otros altos cargos europeos que tenían programadas reuniones con la oposición. Finalmente, el encuentro se produjo en el Palacio de la Revolución y duró cuatro horas.

La visita de Michel ha coincidió con la revalorización en un 8% del peso convertible cubano (CUC), medida anunciada el jueves por Castro. A partir del próximo 9 de abril, todas las divisas extranjeras admitidas en la isla, incluido el euro, tendrán menor poder adquisitivo, ya que para adquirir CUC, única moneda que circula en los establecimientos turísticos y tiendas que antes vendían artículos en dólares, los turistas o cubanos que dispongan de moneda extranjera deberán pagar un 8% más. Castro dijo que el CUC se seguirá "reevaluando" en la medida en que mejore la situación económica de la isla.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_