IU denuncia ante el fiscal el tanatorio construido junto al parque de San Isidro
El grupo de IU en el Ayuntamiento de Madrid ha denunciado ante la Fiscalía de Medio Ambiente la construcción de un tanatorio privado en el distrito de Carabanchel, junto al parque del Alto de San Isidro y pegado al cementerio de Santa María. Según la concejal de IU Concha Denche, la instalación funeraria, que "ya está terminada e inaugurada", vulnera el Plan General de Ordenación Urbana de la capital y ha supuesto la tala de 119 árboles en una zona verde que está calificada de singular.
La construcción de este tanatorio, en una parcela propiedad de la Iglesia, ha ido acompañada por la polémica desde el primer día. El Ayuntamiento concedió la licencia a la empresa Interfuneraria en abril de 2002, a pesar de la fuerte oposición de los vecinos de Carabanchel, que consideraban que el tanatorio iba a ocupar parte del parque de San Isidro y que eso vulneraba el planeamiento urbanístico para esta zona.
Los residentes reunieron 8.000 firmas contra el proyecto y, en el verano de 2002, cuando comenzaron las obras, llegaron a paralizar temporalmente los trabajos con sus protestas.
Incluso dos informes de los servicios técnicos municipales establecieron ese año que la parcela en cuestión, cedida por el Consistorio a la Archicofradía Sacramental de Santa María en virtud de un convenio de 2000, sólo podía usarse para construir instalaciones de titularidad pública. Pero la Junta Municipal de Carabanchel concluyó que esos informes no eran vinculantes y, tras consultar a la Gerencia de Urbanismo -que no encontró reparo legal alguno para la obra-, concedió la licencia.
Ahora, IU ha recurrido al fiscal para que investigue por qué se permitió una obra que "vulnera el planeamiento urbanístico, medioambiental y de patrimonio histórico". "Según el Plan General, en esa zona sólo podían hacerse obras de mejora o, en su caso, ampliación del cementerio, pero no instalar un equipamiento complementario como es un tanatorio y que supone un pegote junto a un recinto catalogado como histórico", afirma Denche.
Aparcamiento
"Este proceso ha sido una sucesión de irregularidades, y a pesar de ello todos los permisos se han concedido increíblemente rápido. La empresa Interfuneraria ha habilitado incluso un aparcamiento en la zona y un pequeño jardín, lo cual no estaba en absoluto previsto. Y todo ello ha supuesto la tala de 119 árboles en estos años", subraya la edil de IU.
Denche admite que la utilidad práctica de esta denuncia, cuando el tanatorio ya está terminado, es relativa. Pero sostiene que "la obra es ilegal" y que los tribunales deben hacer algo aunque ya no pueda demolerse la instalación. Además, apunta consideraciones no jurídicas sobre el tanatorio: "Ésta es la zona más deprimida de Carabanchel, un barrio donde antes había chabolas y hoy hay viviendas públicas. Siempre les toca a los mismos este tipo de paisaje luctuoso y desagradable; no es justo. Los tanatorios marcan mucho. Deberían estar lejos de zonas de viviendas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.