_
_
_
_
_

La ONU aprueba el despliegue de 10.000 soldados en Sudán

EE UU y Francia discrepan sobre quién debe juzgar los crímenes de Darfur

La ONU aprobó anoche el envío a Sudán de un contingente militar de 10.000 soldados que velará por el respeto de los acuerdos de paz firmados en enero y que pusieron fin a 22 años de guerra. El principal escollo para hacer oficial el despliegue de cascos azules radicó en el Consejo de Seguridad, donde no hay consenso para decidir si los crímenes cometidos en Darfur deben ser juzgados por el Tribunal Penal Internacional (TPI) o por uno especial.

Más información
El lado oscuro de los 'cascos azules'

El Consejo de Seguridad aprobó el despliegue por unanimidad. No obstante, para desbloquear el envío de soldados, se creyó conveniente dividir la resolución sobre Sudán en tres partes: la relativa al despliegue, la parte de las sanciones y la referida al Tribunal Penal Internacional. Las dos últimas cuestiones se someterán a votación la semana próxima porque se necesitan consultas para evitar el veto.

Hasta ahora, EE UU y Francia actuaban de la mano en la solución de la crisis de Sudán. Pero el texto de la resolución de la ONU redactado por Washington se refería sólo al despliegue de una misión para el mantenimiento de la paz, que se encargará de velar por el cumplimiento del pacto suscrito entre el Gobierno de Jartum y los rebeldes del sur del país. París, sin embargo, quiere ir más allá.

El embajador francés ante la ONU, Jean-Marc de la Sabliere, dijo que "se debe considerar todo, incluida la cuestión del castigo de los crímenes cometidos en Darfur". Francia está dispuesta a mantener el pulso para que EE UU muestre hasta dónde llega su compromiso con la solución de la crisis de Darfur. Para ello propuso un texto adicional a la resolución estadounidense en la que pide que el tribunal de La Haya juzgue los crímenes en Sudán. En ese texto se hace referencia expresa a la conclusión de la investigación de la ONU sobre las atrocidades en Darfur.

Estados Unidos se opone al TPI porque teme que sus ciudadanos puedan ser enviados ante él por motivos políticos. Pero Francia ha dejado claro que "el texto tiene en cuenta las preocupaciones de los países que no forman parte del estatuto y contempla una cláusula de excepción para sus nacionales". Washington ofrece a cambio la creación de un nuevo tribunal especial para el caso de Darfur en Tanzania. Esta iniciativa no ha contado con muchos apoyos y contradice la posición de la Casa Blanca, que considera este tipo de tribunales muy costosos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Washington probablemente termine por aceptar la iniciativa francesa, si París es capaz de reunir los nueve apoyos necesarios. Argentina, Benin, Brasil, Dinamarca, Grecia, Reino Unido, Rumania y Tanzania la respaldan. Japón, Filipinas y Rusia no se han decantado. Además, China, que como EE UU se mantiene al margen del TPI, solicitó más tiempo para considerar la propuesta francesa. París, ante las dudas, ha solicitado aplazar la votación hasta asegurarse de que no será vetada.

Una vez resuelto el tema del envío de tropas y el del Tribunal Penal, quedará el de la aplicación de sanciones, como un embargo de armas o la congelación de activos. China, Rusia y Argelia son reticentes a este tipo de medidas porque creen que un lenguaje tan duro puede echar por tierra los avances conseguidos para resolver el conflicto.

Un policía sudanés intenta controlar a una muchedumbre que aguarda el reparto de alimentos en Darfur.
Un policía sudanés intenta controlar a una muchedumbre que aguarda el reparto de alimentos en Darfur.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_