Tres constructoras se repartieron casi el 80% del presupuesto de obras de Granada en 2004
Seis de cada diez euros se adjudicaron a UCOP y El Partal SA, dos empresas locales
De los 26,5 millones de euros que el Ayuntamiento de Granada se gastó en obras el año pasado, el 78% fueron a parar a sólo tres empresas. Asfaltos y Construcciones UCOP, Constructora de Obras El Partal SA y FCC, se repartieron cuatro de cada cinco euros del total de trabajos adjudicados, la parte más jugosa del presupuesto municipal. Las dos primeras compañías, contratistas municipales recurrentes en los últimos mandatos, tienen su sede en Granada. UCOP ejecutó obras por más de 14 millones de euros. Las de El Partal se valoraron en 3,1 millones.
La empresa más beneficiada por la contratación de obras del Ayuntamiento de Granada según las actas de la Junta de Gobierno Local y documentación del Patronato Municipal Fundación Albaicín (que se reparten la encomienda de las obras municipales) fue Asfaltos y Construcciones UCOP. De los 14 millones de euros en que se valoraron sus adjudicaciones, 13,8 millones corresponden a dos aparcamientos subterráneos previstos en el paseo del Violón (junto al Palacio de Congresos) y en las inmediaciones del Palacio de Deportes, en el barrio del Zaidín. Ambas contratas, aprobadas por concurso el pasado 28 de octubre, conllevan la concesión de la explotación como sistema de financiación.
La reina de las pequeñas obras de asfaltado y remodelación de calles, rotondas y plazas durante 2004 fue Constructora de Obras El Partal SA. Las 15 actuaciones de las que resultó adjudicataria costarán al consistorio granadino un total de 3.029.827 euros. Esta compañía ejecuta o ha ejecutado varios de los trabajos más visibles de la ciudad, algunos de ellos sufragados con fondos Urban de la Unión Europea y contratadas directamente por la Fundación Albaicín.
Entre estos últimos se encuentra la remodelación de la plaza de la Trinidad y la de las calles Capuchinos y Cárcel Baja que unen el centro con la Gran Vía; y la reforma de las vías que dan acceso al barrio del Realejo (Pavaneras, Santa Escolástica, Fortuny y Realejo). La empresa renueva actualmente la zona de la calle Calderería Nueva (conocida como la de las teterías) y San Miguel Bajo, en el distrito Albaicín.
Más agraciada que El Partal pero mucho menos que UCOP resultó Fomento de Construcciones y Contratas (FCC). La constructora catalana ocupa el segundo lugar entre las principales contratistas municipales de 2004 con 3.625.024 euros en obras adjudicadas. Esta compañía ganó la mayoría de los concursos de obras en edificios administrativos, como la remodelación del antiguo hospital 18 de julio (futura sede de una sede municipal), la del convento de las Hermanitas de los Pobres (donde se ubica la Gerencia de Urbanismo y Obras Municipales), así como algunos trabajos de conservación en palacios del Ayuntamiento como el de los Córdova o el Carmen de los Mártires (en el recinto de la Alhambra).
Firmas granadinas
Tanto Asfaltos y Construcciones UCOP como Constructora de Obras El Partal SL tienen su sede en Granada. El capital social de la primera (de 1,2 millones de euros) se lo reparten otras compañías locales entre las que destacan Construcciones López Porras SA, Construcciones Pérez Jiménez SA, y Fábricas y Drenajes SL, las tres habituales contratistas de obras municipales durante el pasado año. El Partal es una sociedad mucho más modesta. Está controlada por Inversiones Legeren SL, que ostenta el 80,7% de su capital (305.000 euros), según fuentes del Registro Mercantil. Su sede social, al igual que en el caso de UCOP, se encuentra en el polígono industrial El Florío, en la Avenida de Andalucía.
Una cuarta empresa, Puerto Lobo SL, se llevó el contrato de un aparcamiento subterráneo en la calle Méndez Núñez, aunque su precio no consta en la documentación. Las tres primeras firmas en el ranking de adjudicaciones sumaron en conjunto 20,7 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.