Zapatero pide a Italia que respete al mercado en la OPA del BBVA
Bruselas analiza el intento italiano de bloquear la operación

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, abogó ayer por el respeto a "la lógica y la naturaleza del mercado" al ser preguntado sobre la OPA lanzada por el BBVA sobre la Banca Nazionale del Lavoro (BNL), el sexto banco de Italia. La declaración de Zapatero coincide con los intentos del Banco de Italia de buscar alternativas para frenar al banco español. Bruselas examina el caso.
Preguntado Zapatero en Bruselas sobre sus posibles contactos con la Administración italiana y sobre su opinión respecto a un eventual bloqueo de la operación por parte de Roma, el presidente del Gobierno dijo que hay que dejar que funcione el mercado y ser respetuosos con las expectativas de unas u otras entidades financieras.
Las declaraciones del presidente español, un día después de que el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, señalara que está asegurada la "italianidad" de la BNL, se interpretaron por el BBVA, según fuentes de la entidad española, como un claro apoyo del Gobierno español a la operación de compra.
Zapatero aclaró que durante la cumbre comunitaria que comenzó el martes en Bruselas no habló en ningún momento sobre esta cuestión con el primer ministro italiano. La operación, en cualquier caso, tendrá que ser analizada por la Comisión Europea una vez que el BBVA notifique oficialmente los detalles de la oferta pública de adquisición (OPA) lanzada sobre el 85% del banco italiano que aún no controla. En la Comisión Europea están esperando tal notificación, aunque admiten haber tenido ya "contactos preliminares" con las partes implicadas en este asunto.
Advertencia
La Comisión Europea lanzó el lunes una seria advertencia respecto a las tentaciones italianas de bloquear esta fusión sin razones fundamentadas. Las autoridades nacionales pueden bloquear una concentración cuando consideren que hay razones prudenciales que así lo aconsejen, como el riesgo de desestabilización del mercado financiero. Pero la estrategia italiana, por el momento ha sido la de promover una oferta alternativa para adquirir el BNL a través de entidades italianas que actuarían como caballero blanco. En tal caso, Bruselas no podría intervenir, salvo para analizar la nueva operación.
La Comisión Europea no descarta, sin embargo, que a falta de lograr una oferta que mejore la planteada por el BBVA termine bloqueando la fusión, para lo cual los expertos en Competencia están analizando con lupa el estrecho margen de maniobra de que disponen las autoridades nacionales para ello y analizan también la jurisprudencia del Tribunal de Justicia europea en casos similares.
El Banco de Italia ya impidió hace dos años un intento del BBVA para adquirir Unicredito, el segundo banco italiano. Al igual que en el caso del BBVA, el banco central italiano ve con reticencia el intento del banco holandés ABN Amro por comprar la Banca Antoveneta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
- Monte Dei Paschi di Siena
- José Luis Rodríguez Zapatero
- Banca Nazionale del Lavoro
- Viajes oficiales
- Consejo administración
- Declaraciones prensa
- BBVA
- Contactos oficiales
- Presidencia Gobierno
- OPA
- Operaciones bursátiles
- Italia
- Bolsa
- Política bancaria
- Política económica
- Europa occidental
- Mercados financieros
- Gente
- Unión Europea
- Empresas
- Europa
- Administración Estado
- Organizaciones internacionales
- Banca
- Finanzas
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Carlsen anula a Niemann
Carlsen recupera con claridad su corona en el Mundial de ajedrez rápido
Trump habla con Putin por teléfono antes de reunirse con Zelenski en Florida
El cambio radical de Sophie Alisch, de boxeadora invencible a ciclista profesional: “Voy a demostrar que no me he equivocado”
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- El PP normaliza los pactos con Vox




























































