Los partidos buscan que las Cortes no superen en mucho los 100 diputados

El Bloc y Unión Valenciana saludan la idea de sacar del Estatut el listón del 5%

Los tres partidos integrantes de la ponencia de reforma del Estatut d'Autonomia, PP, PSPV-PSOE y EU-L'Entesa, mostraron ayer su intención de que el aumento del número de diputados en las Cortes no sea "excesivo" y supere escasamente el mínimo de 99 parlamentarios fijado en el principio de acuerdo alcanzado el martes. El Bloc y Unió Valenciana saludaron la posibilidad de sacar del Estatut el listón electoral del 5%.

El principio de acuerdo implica que las Cortes tendrían entre 107 y 109 diputados, y los partidos están dispuestos a estudiar nuevos cambios con el fin de rebajar esa estimación a entre 99 y 101 parlamentarios, informó Efe. La ponencia de las Cortes Valencianas para la reforma del Estatut d'Autonomia acordó en una sesión de trabajo fijar en 99 el número mínimo de diputados, frente a los 89 actuales, y eliminar el tope máximo.

Asimismo, se habló de mantener el reparto de 20 diputados por cada provincia, y de corregir el criterio de proporcionalidad para el resto, de modo que se equilibre el peso de las tres provincias. Sobre este punto, los portavoces de los tres grupos se mostraron abiertos a negociar. El portavoz del PP, Serafín Castellano, destacó que las Cortes tienen que ser "lo más equilibradas posibles" y que se mantiene la voluntad de rebajar la proporcionalidad para que haya mayor representatividad. Castellano indicó que las Cortes Valencianas están por debajo de la media de los parlamentos autonómicos en cuanto al número de diputados. El portavoz adjunto socialista Antoni Such señaló que los expertos hablan de una horquilla de entre 99 y 119 diputados debido a las previsiones de población y recordó que en 23 años no se ha llegado al máximo de diputados. Lo "razonable" es "corregir" la desproporción actual, y si el número final se ve "excesivo" intentarán que se replantee, añadió. El portavoz de EU-Entesa, Joan Ribó, aseguró que un Parlamento con más de 100 diputados es "un poco fuerte".

Ante la posibilidad de eliminar del Estatut el listón electoral del 5% para conseguir representación en las Cortes, aunque se mantenga en la Ley Electoral -el PP supedita esta cuestión a consensos globales-, el secretario general del Bloc, Enric Morera, mostró ayer su acuerdo con la medida. El Bloc considera que una ley electoral propia debe regular el porcentaje. Morera también calificó de "interesante" la ampliación de escaños. El presidente de Unión Valenciana, Joaquín Ballester, destacó "la importancia" de eliminar la barrera del 5%, que les mantiene fuera de las Cortes.

El Col.lectiu Lambda pidió ayer que el Estatut recoja de manera explícita la "no discriminación por orientación sexual e identidad de género".

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 23 de marzo de 2005.

Lo más visto en...

Top 50