Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

50.000 rollos, 20.000 títulos

Los fondos fílmicos de la Filmoteca de Cataluña se iniciaron, el año de su fundación, 1982, con los que custodiaba la antigua delegación de la Filmoteca Española. En la actualidad, el organismo es depositario de la mayor parte del patrimonio cinematográfico de Cataluña y guarda unos 50.000 rollos de película equivalentes a 20.000 títulos, entre ellos las valiosas películas de Laya Films, realizadas por la Generalitat republicana durante la Guerra Civil, y recuperadas muy recientemente.

En cuanto a la biblioteca especializada en cine, iniciada con los libros traspasados por el Ministerio de Cultura y los de la CO.CI.CA (Colección Cinematográfica Catalana), recopilada por Miquel Porter Moix, se ha ido completando a lo largo de los años con otras aportaciones, como la prestigiosa colección titulada Biblioteca de cine Delmiro de Caralt, que tiene carácter de depósito indefinido.

Esta colección fue iniciada por el matrimonio formado por Delmiro de Caralt y Pilar Quadras en el año 1924, con libros, revistas, documentos y objetos relacionados con el mundo del cine.

En la actualidad, el fondo de libros de la biblioteca de la Filmoteca supera los 32.000 ejemplares, que datan desde el siglo XIX hasta nuestros días, si bien el lector interesado puede encontrar en ella algunos curiosos libros de los siglos XVII y XVIII, de temática precinematográfica. También se conservan unos 1.500 títulos de revistas históricas y es posible consultar hasta 180 publicaciones de cine actuales, tanto nacionales como internacionales.

El archivo guarda asimismo películas en soportes de vídeo y DVD (7.000 títulos), documentación sonora relacionada con la Filmoteca y diverso material alusivo al cine. Es el caso de unos 20.000 carteles, desde los primeros tiempos hasta el presente, algunos de ellos muy interesantes no sólo como documento cinematográfico, sino por su diseño o grafismo; más de 12.000 programas de mano, y cromos, postales y sellos.

Es estimable la colección de dibujos, gráficos y fotografías que guarda la Filmoteca: hay, por ejemplo, obra gráfica original de Jean Cocteau e instantáneas de rodajes y fotogramas históricos, como las de las colecciones de Popular Film, la colección Sabaté de cine español y el archivo personal del director de cine ya fallecido Francesc Rovira Beleta, autor de la mítica Los Tarantos. La Filmoteca posee además un apreciable conjunto de objetos cinematográficos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 24 de marzo de 2005