_
_
_
_

Los cristianos socialistas plantean una asignatura laica y confesional con un tronco común para todos

Carmen Morán Breña

Al Ministerio de Educación le han llegado varias propuestas para organizar la enseñanza de la religión y la asignatura para la ciudadanía. Una de ellas, que conjuga ambas materias, es la de los cristianos socialistas, un grupo formado por unos 200 militantes cuyo coordinador es Carlos García de Andoín. Proponen que haya una nueva asignatura en los colegios denominada Ciudadanía y Sentido que se estudie de forma obligatoria desde primaria a bachillerato y que sea evaluable y computable. En esta asignatura se incluirían "valores, creencias, sentimientos, prácticas". En el temario habría parte laica y parte confesional para cada una de las religiones. Todos los chicos estudiarían juntos la parte común que trate enseñanzas cívicas, solidarias, democráticas, y en clases separadas el temario puramente confesional.

"Estos tramos se podrían organizar por trimestres, por ejemplo, de tal forma que un trimestre estarían todos juntos viendo el temario común y otro separados, los religiosos estudiando religión y el resto profundizando desde fundamentos laicos otros temas", explicó ayer Carlos García de Andoín.

De esta manera, dicen, "todos cederían un poco, la Iglesia tendría que admitir que el Estado intervenga en el diseño de parte del temario y los laicos que la religión tenga un planteamiento estable dentro de las aulas", añadió García de Andoín. "Se trata de que la escuela pública no excluya la diversidad, sino que se haga un ensayo de convivencia y diálogo", explicó.

Esta corriente de socialistas cristianos no ve inconveniente en que se revisen los acuerdos suscritos con la Santa Sede para "modernizar" algunos puntos y pretenden que se modifiquen las condiciones laborales de los profesores de religión mediante un estatuto.

La Plataforma Ciudadana por una Sociedad Laica, formada por 60 ONG, cuyo portavoz es el socialista Victorino Mayoral rechazó esta propuesta porque supone "un retroceso" y criticó a los socialistas cristianos que actúan, dijo Mayoral, "más como católicos que en base a la laicidad que tiene como misión fundamental el PSOE".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carmen Morán Breña
Trabaja en EL PAÍS desde 1997 donde ha sido jefa de sección en Sociedad, Nacional y Cultura. Ha tratado a fondo temas de educación, asuntos sociales e igualdad. Ahora se desempeña como reportera en México.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_