_
_
_
_

Un estudio critica la imagen "estereotipada" de las minorías en los anuncios

Mikel Ormazabal

La publicidad muestra una imagen "distorsionada", "burda" y "estereotipada" de las minorías étnicas y culturales. Ésta es la principal conclusión de un informe sobre la presencia de las minorías y los procesos migratorios en la publicidad, elaborado por las ONG Xenomedia y Mugak a partir del estudio de más 1.700 anuncios seleccionados, y algunos premiados, por el Festival Publicitario de San Sebastián entre 1986 y 2004.

"La mayoría de los spots ofrece una visión ridiculizante y pasiva", afirma Raúl Martínez, doctor en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona y autor del estudio. En la presentación del informe participó ayer el director de Inmigración del Gobierno vasco, Omer Bertin Oke.

Xenomedia y Mugak, tras analizar también las emisiones publicitarias de cuatro cadenas de televisión, dos privadas -Antena 3 y Telecinco- y dos públicas -TVE y TV-3-, durante una semana, han concluido que "las minorías reciben un tratamiento que no se ajusta a la realidad". Martínez sostuvo que "ni los negros son unos salvajes, ni los chinos personas que no pronuncian la r, ni los italianos unos mafiosos, como aparecen casi siempre en la publicidad". Por regla general, añadió, "la diversidad étnica aparece siempre como un fondo de escenario. Las minorías son protagonistas pasivos".

El representante de Xenomedia aseguró que en los anuncios se ridiculiza a "unos colectivos indefensos", por lo que reclamó un "trato de normalidad, sin estereotipos".

Un trabajo previo sobre lo que piensan los periodistas de la presencia de las minorías en los medios de comunicación, también dado a conocer ayer,constata que estos profesionales reconocen una exagerada estigmatización de las minorías y un uso abusivo del lenguaje que vincula inmigración y conflicto.

El estudio se ha realizado a partir de encuestas a periodistas del País Vasco, Cataluña, Andalucía y Madrid. El 80% de los profesionales sondeados considera que las cuestiones interculturales se reflejan en los medios de forma "poco o nada adecuada".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_