El buen morir
Las últimas películas de Amenábar y Eastwood sobre eutanasia, la decisión del Congreso estadounidense de modificar la ley que permitía por decisión judicial no alargar artificialmente la vida vegetativa, y el debate propiciado por una denuncia anónima en el hospital de Leganés de Madrid sobre la atención a pacientes terminales, son temas que abordan situaciones absolutamente diferentes, pero que tienen algo en común: el dilema de calidad frente a cantidad de vida.
Puede ser que tengamos la suerte de no tener que sufrir las dos primeras situaciones, pero, desde luego, la tercera nos afecta a todos. Es difícil suponer que cualquiera de nosotros no tenga que pasar por el trance de perder una persona cercana a su entorno por una enfermedad más o menos larga y dolorosa. Curiosamente, los que padecen esta situación no discuten ni se acaloran con esta polémica, se conforman con desear una muerte indolora y serena, sin molestarse en contar un día arriba o abajo.
Sin embargo, no todos podremos beneficiarnos del apoyo de personas formadas específicamente para aliviar al que se va y a los que quedan. No todos podremos elegir entre estar en casa o en un hospital con los mismos medios de atención, de un teléfono de ayuda las 24 horas, de trabajadores especializados en distintos campos en mantener la mejor calidad de vida posible (que ya es poca) a los pacientes y a sus familiares durante todo el proceso, de la relativa tranquilidad de saber que el final será menos difícil.
No todos los hospitales tienen unidades de cuidados paliativos, así que el azar de vivir en un determinado barrio y ciudad decidirá que podamos beneficiarnos o no de este servicio. ¿Le parece a alguien que es éste un tema para dejar a la suerte de cada uno? Dotar de unidades de cuidados paliativos a todos los hospitales, por otra parte muy poco costosas, es, en mi opinión, el único debate posible, el que debería movilizar a la sociedad, a los trabajadores sanitarios, a los fiscales del Estado y a los representantes políticos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Condenan al rapero estadounidense Wiz Khalifa a nueve meses de cárcel por posesión ilegal de drogas en Rumania
El abogado de la principal acusada de La Chaparra y nuera del tío Toni: “Es la víctima cero de la secta”
Del robo de votos en Extremadura a Arenas en 1993: el historial del PP cuestionando los procesos electorales
Acciona crea una comisión con el ex presidente de la CNMV y el jefe de EY en España para auditar su política anticorrupción
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































