_
_
_
_

La Generalitat investiga las ayudas que tramitó el ex alto cargo de Trabajo acusado de extorsión

El Ayuntamiento de Cerdanyola destituye de sus cargos al concejal de Unió, expulsado del partido

El Departamento de Trabajo de la Generalitat de Cataluña anunció ayer la apertura de un expediente informativo, con el fin de aclarar si las ayudas que tramitó Diego del Águila, presidente y concejal de Unió Democràtica en Cerdanyola (Barcelona), como subdirector del Programa de Autoempresa, entre 2000 y marzo de 2004, se ajustaron a la legalidad. Del Águila está siendo investigado judicialmente por supuestas extorsiones a un empresario.

El equipo de gobierno de Cerdanyola, que forman Iniciativa (ICV), Esquerra (ERC) y CiU, hizo pública en rueda de prensa la decisión de destituir al edil, que era responsable del área de Promoción Económica. El lunes la ejecutiva de Unió ya había iniciado el proceso de expulsión del que fuera su presidente en la comarca del Vallès Occidental.

La justicia investiga a Del Águila por haber presionado presuntamente a un empresario para reclamarle parte de una subvención pública de la Generalitat. El concejal supuestamente facilitó al empresario el acceso a una ayuda de 72.000 euros para instalar una clínica dental. Tras algunos problemas en la tramitación de la documentación, Del Águila le exigió el pago de 60.000 euros bajo la amenaza de denunciarle. El empresario interpuso entonces una demanda ante los tribunales.

Las acciones emprendidas tanto por el Ayuntamiento como por Unió no han sentado nada bien a Del Águila. El edil está dolido porque considera que en su partido no se da un trato igualitario. "En otros casos han esgrimido la presunción de inocencia por activa y por pasiva", recalcó. Como ejemplo, citó el denominado caso Pallerols -la supuesta financiación irregular de Unió a través de los cursos de formación otorgados por el Departamento de Trabajo-, ya que "algunos de los implicados conservan cargos importantes como diputados y senadores". "No entiendo este tipo de discriminaciones", añadió Del Águila, que se siente perjudicado por el actual clima político tras la polémica del 3%, el supuesto pago de comisiones por la adjudicación de obra pública.

El concejal criticó que "no se ha respetado la presunción de inocencia" ni por parte de su partido ni por parte del alcalde de Cerdanyola, Antoni Morral, de Iniciativa. Sobre su inocencia o culpabilidad, el concejal bajo sospecha no quiso pronunciarse: "Eso ya lo decidirá la justicia". Del Águila piensa seguir como concejal en Cerdanyola -éste es su tercer mandato-, aunque sea en la oposición, y hacer oídos sordos a las demandas del grupo municipal de CiU, que le reclama que renuncie a su acta de edil.

El alcalde supo, por la prensa, que un juzgado de Cerdanyola estaba investigando al concejal de Promoción Económica el jueves por la mañana. Morral mantuvo varias reuniones con Del Águila en las que le exigió sin éxito que abandonara el cargo, pero "él sólo insistía en que era inocente", dijo el alcalde, que ayer decidió destituirlo. "Yo no quiero sentenciarlo, este terreno no me compete, pero no quiero que haya ninguna sombra de duda sobre el Ayuntamiento", matizó. Sobre la gestión de Del Águila durante este mandato, Morral aseguró que ha sido "correcta y ha ido cumpliendo los objetivos del programa".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La destitución del concejal, deja al equipo de gobierno tripartito municipal (ICV, CiU y ERC), que tenía 13 ediles, en minoría porque la oposición (PSC y PP) suma 12.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_