La Armada perdió 2,3 millones de euros en la Bolsa

La Armada perdió más de 387 millones de pesetas (2.325.000 euros) con sus inversiones en bolsa entre el 10 de marzo del año 2000 y el 1 de junio del 2002. Este dato figura en el recurso presentado por uno de los tres mandos procesados ante la jurisdicción castrense por el caso Gescartera.

La defensa de los militares alega que nadie pidió responsabilidades por aquellas pérdidas, que realizaron los miembros del Consejo del Servicio de la Seguridad Social de la Armada sin intervención de los procesados, mientras que éstos se enfrentan a una pena de tres años de cárcel pese a que la Armada recuperó todas sus inversiones en la agencia de valores de Antonio Camacho e incluso tuvo 54 millones de pesetas (327.000 euros) de beneficio.

El fiscal militar imputa al coronel Ceferino Portal, al comandante Alfonso Torán y al teniente Francisco Chana, todos del cuerpo de Intendencia, un delito de "deslealtad" por haber amañado presuntamente los descubiertos que los retrasos de Gescartera producían en la cuenta de la Seguridad Social de la Armada.

El Tribunal Militar Central aceptó el pasado 16 de febrero un recurso de la defensa para incorporar a la causa los originales completos de las carpetas de tesorería y también ha accedido a citar como testigo al director general de Asuntos Económicos de la Armada, el general de división de Intendencia Pedro Fernández Estalayo, único miembro del Consejo Directivo del Servicio de la Seguridad Social de la Armada que no declaró durante la fase de instrucción del sumario. Se da la circunstancia de que hasta el pasado 11 de febrero no se acreditó oficialmente que el general Estalayo era el vocal inspector económico del citado consejo en la época en que se realizaron las inversiones en Gescartera.

También está previsto que declaren como testigos en el próximo juicio el general Abelardo Gutiérrez de Labra y el almirante José Poblaciones Porta, ambos retirados, que dirigieron el Consejo Directivo del Servicio de la Seguridad Social de la Armada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la firma

Miguel González

Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS