_
_
_
_
_

'Miradas urbanas' muestra la visión vertical de la ciudad del fotógrafo Gabriele Basilico

Una visión vertical del espacio urbano es lo que propone el fotógrafo italiano Gabriele Basilico en la secuencia Miradas Urbanas, que expone la galería de arte Oliva Arauna (Calle del Barquillo, 29, Madrid), hasta el próximo 25 de abril. La muestra se compone de 10 obras fotográficas verticales de ciudades diversas, precedida por dos vistas panorámicas de Buenos Aires, y una proyección de imágenes inéditas, recogidas en el libro Scattered City, de próxima publicación. También se exhibe un retrato del autor, producido por la cadena de televisión Leonardo-Sky.

Es la primera vez que el artista, acostumbrado a explorar tanto el centro como la periferia de la ciudad, reúne fotografías con tomas verticales. El objetivo es "dejar en segundo plano el aspecto alargado y global del espacio de la ciudad para provocar una relación directa con la arquitectura", según la galería Oliva Arauna, que presentó en 2001 otra muestra del artista, Beirut; una secuencia que exhibía las ruinas en la ciudad tras la guerra del Líbano.

En la actual exposición, Basilico renuncia a una visión más lejana para conseguir un efecto casi palpable. El montaje, realizado por el artista, provoca el efecto de cercanía y de continuidad de la calle de una foto a otra, a través de una línea horizontal en el muro. Las obras están colgadas a la misma altura y la línea de la calle de una fofografía coincide con la siguiente.

Miradas Urbanas tiene su origen en una instalación realizada para el metro de Nápoles, invitado por el crítico italiano Achille Bonito Oliva. Tanto en Nápoles como en Madrid, la secuencia compacta de las secciones verticales urbanas tiende a poner en evidencia una monumentalidad nueva que, más que en el objeto, radica en la forma de observar.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_