_
_
_
_

Mejor las casas vacías

El proyecto APTM nació como oposición a Casa Barcelona, otra línea de trabajo de Costrumat (www.construmat.com) nacida en 2001 que tenía como objetivo reunir a la industria y los arquitectos para investigar nuevas maneras de entender la vivienda. Casa Barcelona, que coordinan los arquitectos Ignacio Paricio y Carles Ferrater, parte de la base de que estos cambios se producen desde la élite y poco a poco pueden irse popularizando. Su concepto básico es la perfectibilidad, es decir, partir de elementos sencillos que se pueden ir ampliando a medida que el ocupante lo necesita. Destacan la idea del suelo técnico de oficina aplicable a la vivienda y los sanitarios móviles.

"El de la vivienda es un sector muy conservador y pensamos que se puede mejorar con la ayuda de la industria", indica Paricio, que está elaborando para el Ministerio de Vivienda un proyecto de normativa para vivienda pública mínima, tan reducida como la de APTM, con la idea de aplicarla de forma experimental en algunas ciudades. Apuesta por las casas vacías porque, indica, lo importante es la orientación, la ventilación o el espacio, no los acabados ni los electrodomésticos.

Según el arquitecto y teórico Josep Maria Montaner, en la última década se nota un mayor interés por investigar las tipologías de la vivienda, pero la experimentación de momento sólo se aplica a casas para estudiantes o ancianos que suelen ser de promoción pública, "en el resto hay poca innovación".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_