_
_
_
_

Aumenta la tasa de delincuencia en Comunidad, pero baja en la capital

Un 70% de las infracciones penales registradas en la Comunidad fueron robos

Aumentan las agresiones sexuales, los robos con violencia, el maltrato familiar y la inseguridad en el tráfico por conducir bajo los efectos del alcohol. Según datos que maneja la Fiscalía de Madrid, la tasa delictiva subió en 2004 en la región un 1% respecto al año anterior (se han registrado 643.000 asuntos o infracciones penales, frente a los 640.000 anotados en 2003). La tasa delictiva no ha dejado de crecer en Madrid desde 1996, y lo ha hecho a un ritmo anual del 4%. Y en 2004, aunque la delincuencia descendió ligeramente en la capital respecto a 2003, en el conjunto de la región subió un 1%, con un incremento espectacular -en torno al 15%- en la zona de Alcalá y Corredor del Henares.

Los datos de la fiscalía sobre la tasa delictiva en la región en 2004 no son, pues, nada halagüeños, y contrastan con los facilitados a fines de febrero por la Delegación del Gobierno en Madrid. Unos y otros coinciden, aunque no en el porcentaje, en que se ha producido un descenso delictivo en la capital, pero difieren sobre la evolución delictiva en el global de la región.

Según la estadística de la fiscalía, en la capital se ha producido un descenso de la tasa delictiva de 2,78%, a pesar de que la Delegación del Gobierno informó de que la reducción en la capital fue de 6,2%. En el global de la región, la Delegación indicó que la tasa se había reducido 2,7%, mientras que los datos de la fiscalía apuntan a un incremento del 1% en 2004 respecto a 2003. Desde 1996, la tasa delictiva no ha dejado de crecer en Madrid, que, junto a Baleares y la Comunidad Valenciana, se halla a la cabeza de España.

Los datos de la fiscalía que dirige Manuel Moix son más completos que los de la Delegación del Gobierno, ya que contabilizan las denuncias que los ciudadanos presentan directamente en los juzgados de guardia sin pasar por las comisarías ni los cuarteles de la Guardia Civil.

El incremento delictivo más espectacular -en torno al 15%- se ha registrado en la zona de Alcalá de Henares y municipios del Corredor del Henares (Coslada, San Fernando y Torrejón de Ardoz). La policía admite que en estas zonas se ha producido un aumento notable de la delincuencia, lo que atribuye a un desplazamiento de los actos ilegales hacia esas zonas por el mayor hostigamiento policial en la capital en 2004.

La Delegación del Gobierno va a destinar a esa zona una parte sustancial de los casi 900 nuevos agentes del Cuerpo Nacional de Policía que se acaban de incorporar a la región. "Vamos a volcarnos en la corona metropolitana y en el Henares", señaló a fines de febrero el delegado del Gobierno, Constantino Méndez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Otros grandes municipios en los que se ha elevado la delincuencia son los que se hallan bajo la jurisdicción del destacamento que posee la fiscalía en Móstoles (en torno a un 5% más). A ella pertenecen Móstoles, Fuenlabrada y Navalcarnero.

En el destacamento norte de la fiscalía, que incluye Majadahonda, Colmenar y Torrelaguna, la estadística revela asimismo un incremento delictivo que ronda el 5%. En cambio, en el destacamento de Getafe-Leganés se ha producido un descenso considerable, que gira en torno a un 4,5% menos, según los fiscales de Madrid.

La Delegación del Gobierno informó el pasado 23 de febrero que las infracciones penales denunciadas en la Comunidad en 2004 ascendían a 395.396, que, comparadas con las 406.412 registradas en 2003, le llevaban a indicar que el descenso delictivo había sido del 2,7% pese a que la región ha aumentado su población en casi 192.000 personas.

Los datos de la fiscalía no tienen nada que ver con los facilitados por la Delegación del Gobierno. Éstos indican que en 2004 se han registrado en los juzgados de la región 3.000 infracciones penales más que el año anterior, lo que, según los fiscales, supone un incremento del 1% en toda la región. En las infracciones penales se computan tanto delitos como faltas. Y son los jueces y fiscales los que clasifican un hecho en uno o en otro.

Los delitos patrimoniales (robos con violencia e intimidación) han subido ligeramente en 2004. Han bajado, en cambio, los hurtos. Un 70% de las infracciones penales registradas (413.000) fueron contra el patrimonio, entre delitos y faltas. La Delegación del Gobierno informó de que un 42,55% de las 395.396 infracciones penales que había contabilizado en 2004 eran delitos, y que el 87,23% de éstos eran ilícitos contra el patrimonio.

Los datos de la fiscalía sí coinciden con los de la Delegación del Gobierno en lo que respecta al claro descenso de homicidios y asesinatos que se produjo en 2004 en la región. Según la fiscalía, la reducción fue del 38% respecto a 2003. También coinciden en el espectacular incremento de delitos contra la libertad sexual. No sólo han crecido en la capital este tipo de delitos, sino que también lo han hecho en la región.

Los datos que manejan los fiscales señalan que si en 2003 se registraron en la Comunidad 930 delitos contra la libertad sexual, en 2004 ha habido 1.300. La Delegación del Gobierno situó en un 16,81% el incremento en 2004 de los delitos contra la libertad y la indemnidad sexual.

Otro epígrafe delictivo en aumento es lo referido a la seguridad en el tráfico viario; 7.500 infracciones de esta índole han registrado los juzgados de la región en 2004. Y un dato llamativo: 5.600 de ellas eran por conducir bajo los efectos del alcohol.

Lo que ha subido una barbaridad, según fuentes de la fiscalía, han sido las denuncias por maltrato entre cónyuges. En 2004 se han registrado un 300% más de denuncias que en 2003.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_