El PSOE comunica al PP que no hay diálogo con Batasuna, por lo que no convocará el Pacto
Acebes exige la reunión para "disipar dudas" y cree que condenar la violencia no es suficiente
No hay ninguna razón que justifique la convocatoria del Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo, y, por tanto, no habrá reunión, tal y como pide el PP. Ésta es la decisión firme que ayer adoptó la ejecutiva federal del PSOE y que el secretario de Organización, José Blanco, trasladó al secretario general del PP, Ángel Acebes. En la conversación que ambos mantuvieron, a iniciativa de Acebes, el dirigente socialista le aseguró que su partido "no tiene ninguna relación con Batasuna". El PP, sin embargo, exige la convocatoria del pacto precisamente para aclarar la posibilidad de que haya contactos.
El PSOE pide al PP "la misma lealtad" en la lucha contra ETA que dispensaron a Aznar
Acebes cree que Zapatero ha abierto dudas al decir que la democracia puede "dar muchos pasos"
Desde el pasado mes de noviembre serpentea un rumor respecto a que dirigentes del PSE han mantenido conversaciones con miembros de Batasuna. No se especifica quiénes, ni dónde, ni cuándo, pero de forma esporádica la dirección del PSOE y el Gobierno tienen que responder a las explicaciones que les exige el PP. Una conversación de una representante de Batasuna con un cabecilla etarra encarcelado, desvelada por Abc, ha forzado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a negar cualquier conversación con los terroristas y con Batasuna. Pero este desmentido del jefe del Ejecutivo no ha servido a la dirección del PP, que ayer solicitó la convocatoria urgente del Pacto Antiterrorista para que el PSOE ofrezca explicaciones.
El secretario general del PP, Ángel Acebes, sostuvo ayer que ni los desmentidos constantes del presidente del Gobierno ni su palabra son suficientes. Para él, se están generando "dudas preocupantes", que el Ejecutivo debe disipar convocando de nuevo el Pacto Antiterrorista. Entre las suposiciones, porque no ofreció ningún dato novedoso, Acebes coloca las reuniones de líderes de Batasuna con el socialista Mario Soares, ex presidente de Portugal, y los "posibles contactos" de dirigentes socialistas vascos con Batasuna, hasta ahora no demostrados. La prueba definitiva, para Acebes, son las palabras de Zapatero el domingo en Durango (Vizcaya), cuando señaló que la democracia podría dar "muchos pasos" si Batasuna condenara la violencia.
Nada indica que se vaya a reunir el Pacto. A las doce del mediodía, Acebes telefoneó al secretario de organización del PSOE, José Blanco. La ejecutiva de este partido estaba reunida en ese momento, con Rodríguez Zapatero a la cabeza. Acebes pidió a Blanco la convocatoria del Pacto Antiterrorista para que el Gobierno y el PSOE informen sobre las conversaciones que hayan podido tener con Batasuna.
"El Pacto Antiterrorista no se va a reunir porque no hay ningún elemento nuevo respecto a lo que ya se informó y habló el pasado 29 de diciembre. Eso sí, la lucha contra el terrorismo va bien y en menos de un año se han detenido a más de 80 etarras", explicó Blanco al comentar a los periodistas la llamada de Acebes.
En la conversación telefónica, el dirigente socialista aseguró al secretario general de los populares que ningún miembro del PSOE mantiene conversaciones con Batasuna y que no hay ningún diálogo abierto. Los interlocutores consultados señalan que Blanco pidió a Acebes que si él o alguien de su partido tenían información o datos de reuniones de alguien del PSOE con la formación ilegalizada que, por favor, los expusieran. No lo han hecho ni en privado ni en público. Acebes le pidió que se replanteara el rechazo a convocar el pacto.
"La última vez que el Gobierno se reunió con la banda terrorista ETA quien estaba en el Gobierno era el PP y el señor Rajoy; nosotros fuimos respetuosos con aquella reunión, pero fue la última vez que conocemos que el Gobierno de España se reunió con ETA", explicó Blanco, para pedir luego al PP, "por favor, la misma lealtad, compromiso y apoyo que el PSOE brindó al Gobierno del PP en la lucha contra el terrorismo".
Acebes, al ser preguntado por este cónclave del Ejecutivo del PP con ETA, explicó que no se puede comparar porque aquella vez el ex presidente del Gobierno José María Aznar fue "absolutamente transparente, dándoselo a conocer a todos los ciudadanos". Sin embargo, Aznar confirmó escuetamente la reunión un mes después de que se produjera, en mayo de 1999 en Suiza, y después de algunas indiscreciones de la propia banda.
En la última reunión del pacto, el PP exigió al Gobierno que desmintiera los rumores de legalización de Batasuna. El Ejecutivo lo hizo, Acebes pareció creerles, pero ayer dudó de nuevo. Aún así, no llegó a cuestionar la actuación de la Fiscalía General del Estado, que ha iniciado el proceso para anular la lista Aukera Guztiak, considerada una lista blanca de la ilegalizada Batasuna.
Lo que preocupa ahora a Acebes es que Zapatero haya dicho que "con tres palabras", las de condena de la violencia de ETA, bastaría para legalizar de nuevo a Batasuna. Lo que pidió el presidente es algo que, además de estar en la Ley de Partidos, no ha sucedido nunca. Sin embargo, para el PP es insuficiente. "No con esas tres palabras. Batasuna es ETA, lo ha dicho el Supremo, y además de condenar tienen que demostrar que ya no son ETA", insistió el número dos del PP.
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró ayer en Bilbao que el PP y su líder, Mariano Rajoy, se han deslizado por el terreno de las "insinuaciones insidiosas" y las "expresiones de desconfianza" hacia el Ejecutivo del PSOE en relación con los supuestos contactos con el mundo de Batasuna y de ETA.
La número dos del Ejecutivo censuró al presidente del PP por lo que considera una "utilización partidaria" y una "instrumentalización" del Pacto Antiterrorista a manos de Rajoy, algo que ya hizo el PP cuando estaba en el Gobierno, según la vicepresidenta. "El líder de la oposición sabe de forma directa, porque se lo hemos dicho en público y en privado, que no ha habido contactos", replicó ayer la vicepresidenta primera. Fernández de la Vega reiteró desde la capital vizcaína que el Gobierno "no ha tenido, ni va a tener contactos" con ETA ni con Batasuna mientras persista la violencia etarra y mientras la coalición ilegalizada no condene el terrorismo, informa Aitor Guenaga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.