El Estado recaudó 23.222 millones por impuestos al automóvil en 2004
La recaudación fiscal en concepto de impuestos y tasas sobre el sector del automóvil ascendió en 2004 a 23.222 millones de euros, un 8,8% más que en el año anterior. El conductor español sufre la fiscalidad más alta de la UE en la compra de un vehículo y la más baja sobre su uso, según la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).
La mayor parte de la recaudación en impuestos sobre el automóvil corresponde al consumo de carburantes, que ascendió a 16.043 millones de euros en 2004, un 6% más que en 2003. De esta cantidad, 11.889 millones de euros corresponden al impuesto especial de hidrocarburos (un 2,7% más) y los 4.154 millones restantes al IVA (un 16,9% más).
Los impuestos que gravan la adquisición de vehículos, por su parte, se elevaron a 4.645 millones de euros, con un aumento del 16,1%. La recaudación por el impuesto de matriculación, competencia de las comunidades autónomas, aumentó un 9,7%, con 1.290 millones de euros, mientras que el IVA sobre la compra de coches generó 3.355 millones, un 18,8% más.
Por su parte, el impuesto de circulación, competencia de los ayuntamientos, aportó a las administraciones locales 2.062 millones de euros durante el pasado año, lo que se traduce en un incremento del 16,3% en comparación con el ejercicio precedente.
También los impuestos sobre transferencias sumaron 208 millones, con una progresión del 6,2%, mientras que las tasas de matriculación ascendieron a 105 millones (+12,3%); las tasas para el permiso de circulación totalizaron 70 millones (+5%) y las tasas de cambio de titularidad de los automóviles alcanzaron 88 millones (+10%).
Por otra parte, el precio del gasóleo ha batido el récord marcado en 2004 y se sitúa ya en los 86,4 céntimos de euros por litro, según los datos del Ministerio de Industria. El gasóleo acumula ya una subida del 6,9% en lo que va del año (5,6 céntimos en total; 2,9 céntimos sólo en lo que va de marzo), mientras que el nuevo gasóleo se ha encarecido un 8,1%. De la misma manera, los precios medios de las gasolinas mantienen la línea alcista y ya han subido un 9,5% desde enero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.