_
_
_
_
COYUNTURA AGRARIA

Agricultura prohíbe las transferencias de cuotas lácteas entre ganaderos

La Administración pondrá en marchaun plan de reordenación del sector

El Ministerio de Agricultura ha prohibido las transferencias de cuotas lácteas entre ganaderos particulares de acuerdo con un real decreto aprobado por el Gobierno en la última reunión del Consejo de Ministros. Con esta disposición, el departamento que dirige Elena Espinosa pretende acabar con este mercado de compraventa que ha supuesto un grave encarecimiento de las cuotas en los últimos años.

A partir de su publicación en el Boletín Oficial del Estado se da a los ganaderos un plazo de una semana para que se puedan ejecutar las transferencias de cuotas que ya se hubieran pactado.

En su lugar, el Ministerio pondrá en marcha en las próximas semanas el Plan de Reestructuración del Sector Lácteo que presentará a las comunidades autónomas y al sector.

En dicho plan se contemplará la compra de toda la leche con cuota que quieran vender los ganaderos a un precio que podría oscilar entre 0,45 y 0,55 euros por kilo para su posterior redistribución desde el Fondo de la Reserva a todos los ganaderos que lo soliciten.

España dispone de una cuota comunitaria de sólo 6,1 millones de toneladas frente a una demanda de unos 7,5 millones de toneladas. Esta circunstancia, junto con el mayor control para evitar que se siga produciendo leche negra o sin cuota, ha desatado en los últimos años una subida de los precios de la cuota en origen que se ha llegado a pagar hasta a 0,63 euros por kilo.

Hasta este momento, en el sector de la leche han funcionado dos mercados o posibilidades para aumentar la cuota. La primera, la compra libre en el mercado a precios muy elevados. La segunda, acceder a la cuota a través del Fondo de Reserva que en parte se nutre con leche adquirida por el Gobierno en base a los planes de abandono. Esta leche se vende por la Administración para mejora de las explotaciones menos competitivas a un precio la mitad del de compra.

De cara al futuro, Agricultura pondrá en marcha un profundo plan de reordenación en un sector donde el número de ganaderos ha pasado en la última década de 114.000 a unos 35.000 ganaderos y con una clara línea de huída del sector. En la última campaña el plan de abandono contemplaba la compra de 38.000 toneladas y se adquirieron 55.000 toneladas.

Planes de abandono

El nuevo esquema que quiere articular Agricultura para la ordenación del sector de la leche es que quienes quieran vender su cuota, total o parcialmente, lo hagan acogiéndose a los planes de abandono que ponga en marcha la Administración central.

Toda la leche que se adquiera bajo ese sistema pasaría al Fondo de la Reserva para su posterior redistribución entre los ganaderos que la soliciten a precios más bajos, aunque diferentes según su volumen de cuota de los compradores.

En medios del sector, la posición de Agricultura ha provocado división de opiniones. Desde las posiciones más críticas se considera que sólo sería este plan si el mismo se hubiera aplicado en los años precedentes antes de que miles de ganaderos se endeudaran pagando altos precios por la compra de cuotas. Una bajada de los precios en el mercado supondría rebajar igualmente el valor de sus patrimonios adquiridos en muchos casos mediante créditos bancarios.

Desde la Federación de Productores Lácteos, se apunta que aceptarían este nuevo plan si para la redistribución de la leche del Fondo de Reserva tienen acceso todos los ganaderos y no solamente las pequeñas explotaciones.

Un técnico pone a punto una ordeñadora en Can Costa (Girona).
Un técnico pone a punto una ordeñadora en Can Costa (Girona).PERE DURÁN

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_