_
_
_
_
_

El Banco de Verona se retira de la lucha por la BNL

El banco italiano Banco Popolare di Verona e Novara se ha retirado definitivamente de la lucha por el control de su rival Banca Nazionale del Lavoro (BNL), al fracasar las conversaciones tras el anuncio del BBVA de que realizará una oferta por la totalidad del capital de la entidad romana, señalaron ayer fuentes financieras, que ya habían alertado el viernes que se suspendían las negociaciones.

El Banco de Verona, que la semana pasada aseguró que estaba interesado en una participación en la entidad romana, había estado negociando con un grupo de propietarios inmobiliarios que poseen un total del 24% del accionariado de BNL. "Las conversaciones no tienen ahora ninguna base sólida", aseguraron en las mismas fuentes.

La fusión del Banco di Verona, con sede en el norte de Italia, con el BNL habría dado lugar al cuarto banco italiano por activos, saltando sobre el romano Capitalia. También hubiera aliviado los temores del Banco de Italia por la propiedad extranjera de bancos italianos. Ayer mismo, el diario Il Giornale afirmaba que es poco probable que el BBVA logre la aprobación del Banco de Italia.

El BBVA, que es el accionista mayoritario de la BNL, con el 14,7%, sorprendió el viernes al regulador italiano al presentar la documentación preliminar para lanzar una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) sobre el 100% del BNL. La entidad española encabeza un grupo de accionistas, entre los que está la aseguradora Generali y el empresario Diego della Valle.

Ahora, el gobernador del instituto emisor, Antonio Fazio, deberá decidir si facilita el ingreso del BBVA en el sistema bancario italiano, lo que supondría el primer caso en el que una entidad del país transalpino pasa a manos extranjeras.

Plazo de siete días

El Banco de Italia tiene un plazo de siete días para emitir su valoración sobre posibles obstáculos, desde que le fue entregada la información, por lo que deberá comunicar los resultados de su examen al BBVA antes del próximo día 26 de este mes.

Mientras la patronal y los sindicatos italianos han dado su visto bueno al movimiento del BBVA, algunos miembros del Gobierno de Silvio Berlusconi se han mostrado cautos y han instado a Fazio a examinar la oferta con detenimiento y exigir transparencia y reciprocidad, informa Efe.

Por su parte, los sindicatos españoles UGT y CC OO apoyan la operación porque aportará tamaño y estabilidad al balance del banco español, informa Europa Press. Ambos sindicatos destacan que esta operación no implicará ningún coste laboral en España, ya que BNL no tiene estructura comercial en España.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_