_
_
_
_
_

Aprobado el plan especial para construir la prisión del Bages en el municipio de Sant Joan de Vilatorrada

El consejero de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat, Joaquim Nadal, ha aprobado de manera definitiva el plan especial urbanístico para construir el centro penitenciario Lledoners, en Sant Joan de Vilatorrada (Bages). El plan especial ya había superado el trámite de la Comisión de Urbanismo y estaba sólo pendiente de la evaluación ambiental que debía tramitar el Departamento de Medio Ambiente y Vivienda.

Con la documentación completa, Nadal ha resuelto aprobar un proyecto que prevé la creación de un centro penitenciario de 500 plazas con capacidad para un máximo de 750 reclusos. La prisión se construirá en una finca de 150.000 metros cuadrados denominada Lledoners. En estos momentos, el equipo redactor ultima los trabajos del proyecto constructivo para concretar la definición de los espacios. El Ayuntamiento de Sant Joan de Vilatorrada trabaja para poder desarrollar urbanísticamente el polígono industrial de El Mollet, zona que compartirá el acceso a la C-55 (eje del Cardener) con la prisión.

La construcción de una prisión en el Bages ha concitado un importante rechazo social, manifestado a través de la Plataforma Respectem el Pla de Bages. Joan Vilà, portavoz de este colectivo, mantiene su oposición a la prisión y anuncia que muy probablemente su grupo iniciará procesos judiciales contra la construcción del centro.

La aprobación del plan especial abre la posibilidad de presentar un contencioso administrativo que Vilà entiende que debe ser el próximo paso de la plataforma. "La situación actual no nos permitía acudir a la vía judicial, pero la aprobación del plan especial nos abre esta posibilidad", afirma Vilà, quien se lamenta de que hasta ahora el Gobierno no haya dado repuesta a sus alegaciones ni las haya tenido en cuenta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_