"El desarrollo político fortalece el económico"
Paul Wolfowitz es vicesecretario de Defensa de EE UU y el nuevo candidato, designado por el presidente George W. Bush, para presidir el Banco Mundial.
Pregunta. ¿Está en su mente el vínculo entre el cambio de régimen en Irak y el desarrollo, es decir, que tanto la pobreza como el terrorismo se combaten mejor con la democracia?
Respuesta. El vínculo funciona en las dos direcciones. El desarrollo político fortalece el económico y al revés. La gente piensa que uno tiene que venir después del otro, pero yo lo veo como dos ríos diferentes, que si fluyen de manera paralela, la sociedad saldrá fortalecida. Pero la misión del banco es el desarrollo económico. La reducción de la pobreza avanza con la mejora de la educación, de la salud, de las oportunidades para las mujeres y otros grupos privados de igualdad de oportunidades. Es muy importante continuar por la senda iniciada por James Wolfensohn, el actual presidente, para atajar la corrupción en los países en desarrollo mejorando la transparencia.
P. ¿Cuál es su filosofía del desarrollo?
R. Creo profundamente en la visión del banco, que consiste en ayudar a la gente a salir de la pobreza. Es una misión noble en sí misma. Es algo bueno para el mundo entero. Cuando la pobreza se reduce, el beneficio no es sólo para los pobres. Todos nos beneficiamos. Creo que la transparencia y los gobiernos eficientes son clave para el desarrollo. La sociedad civil también es clave. Eso no significa que no pueda haber desarrollo con menos libertades, pero creo que con sociedades libres se consigue un desarrollo con una base más sólida. La libertad y la democracia están desarrolladas cuando la gente vive de manera próspera y con dignidad. El desarrollo económico no es un requisito para la democracia, pero desde luego, ayuda.
P. ¿Apoya los objetivos establecidos por la ONU para reducir a la mitad la pobreza en 2015?
R. Cualquier persona razonable apoyaría esos objetivos. Cómo alcanzarlos es la cuestión. Si llego a dirigir el banco, haré todo lo posible para alcanzar esos objetivos lo más rápido posible.
P. ¿Qué les diría a los miembros del consejo de administración del banco escépticos ante su nombramiento?
R. Que soy un buen escuchador. Y que entiendo que si me convierto en el presidente del Banco Mundial, seré objeto de control por parte de todos los miembros, no sólo de EE UU.
© Global Viewpoint.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.