_
_
_
_

Quejas populares y abrazos socialistas

Las quejas de los populares valencianos hacia el Gobierno, con excepción del trasvase del Ebro, han sido respondidas hasta ahora con abrazos por parte de los socialistas. Así, la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y un buen número de ministros (Sanidad, Cultura, Defensa, Administraciones Públicas) han visitado en un espacio de tiempo relativamente corto el Palau de la Generalitat. El Consell y el PP intentan sortear la situación con un discurso que alterna las denuncias de los agravios, reales o figurados, con la lealtad institucional. Estos son algunos de los últimos pleitos planteados.

- Policía Autonómica. El PP pide ahora que el Ejecutivo socialista refuerce la seguridad y cumpla el contenido de los convenios firmados por el Consell y el Gobierno para incrementar el número de agentes adscritos a la Generalitat. Unos acuerdos que firmaron en 2002 el entonces ministro del Interior, Ángel Acebes, y el titular del Ejecutivo valenciano, José Luis Olivas. Interior ha anunciado recientemente la creación de cuatro nuevas comisarías.

- Sanidad. Tras reclamar al Estado que pague el nuevo hospital La Fe de Valencia, el PP exigió fondos para las líneas de investigación con células madre y, más recientemente, dinero para sufragar el gasto extra que generan los desplazados de otras autonomías y los inmigrantes. El Ministerio de Sanidad se ha negado a destinar partidas específicas para un hospital que es competencia del Consell, aunque ya ha firmado el convenio sobre la citada investigación. El Gobierno está dispuesto a revisar la financiación sanitaria en base a la introducción del criterio de población.

- Infraestructuras. Las discrepancias se centran en las infraestructuras del Plan Hidrológico, tras acusar el Consell al Gobierno de ralentizar las obras del AVE. El resto de reivindicaciones han sido, en términos generales, atendidas y en breve se firmará un convenio de carreteras.

- Copa del América. La crítica se centra en que Zapatero no ha visitado las obras. La polémica sobre el dinero que pone el Gobierno ha decaído. TVE garantizará la cobertura.

- Señas de identidad. El dictamen de la Acadèmia dejó al descubierto el discurso del Consell, aunque siguen las críticas hacia Zapatero por no diferenciar valenciano y catalán. Las declaraciones del presidente del Consejo de Estado, Francisco Rubio Llorente, sobre el término "comunidad nacional" han servido al PP para realimentar la polémica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

- Agricultura. El ministerio ha aceptado financiar la mitad de las ayudas por las heladas. El Consell busca ahora trasladar a Madrid las reivindicaciones del campo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_