_
_
_
_

Iztueta delega en entes externos la definición del "currículo vasco"

La propuesta se presentará en mayo y se aplicaría en el curso 2006-2007

El Departamento de Educación escenificó ayer en Bilbao el lanzamiento del llamado "currículo escolar vasco", un proyecto que tiene como principales metas garantizar "la necesidad de transmisión de la cultura específica vasca" y la inclusión en el programa de la enseñanza secundaria obligatoria de "las competencias básicas para vivir como vascos universales en el siglo XXI". La consejera Anjeles Iztueta (EA) ha encomendado la elaboración del proyecto, aún está en fase de desarrollo, a personas y entidades externas al departamento o que representan únicamente a un sector de la comunidad educativa, singularmente las federaciones de ikastolas privadas, algunos centros religiosos y la Udako Euskal Unibertsitatea (UEU, Universidad Vasca de Verano). Fueron representantes de estos colectivos los que arroparon ayer a Iztueta, quien apuntó que la iniciativa está abierta a la participación de otros agentes educativos.

Uno de los objetivos del currículo, indicó la consejera, es fijar desde esa perspectiva los "contenidos, habilidades y destrezas" para cada una de las materias. "En este territorio hay biología propia, zoología propia, recursos propios, y nuestros chavales tienen que conocer lo propio para luego respetar lo de los otros", indicó. La propuesta será presentada oficialmente en mayo, para que pueda ser contrastada y discutida durante el próximo curso y se aplique en el curso 2006-2007. En una primera fase los contenidos del "currículo" tendrán carácter de "orientaciones", pero posteriormente se convertirán en "norma".

Iztueta insistió en el carácter vasco y de afirmación de lo vasco que sustenta la iniciativa. "Mal que les pese, Euskadi ha existido, existe y existirá. Existe nuestra historia, nuestras costumbres, nuestra cultura y nuestro sistema educativo. Tenemos la voluntad inequívoca de que Euskadi siga existiendo como pueblo en el concierto mundial", enfatizó. Este cambio, agregó, evitará que muchos niños y jóvenes sigan desconociendo "lo propio", tal y como y ocurre, a su juicio, en la actualidad, pese a que, desde la recuperación de la autonomía, en 1980, ha habido un lehendakari nacionalista al frente del Gobierno vasco.

"Vamos a trabajar para que nuestro proyecto se diseñe y se prepare desde aquí y no tengamos que traducir materiales educativos de fuera", subrayó. Apuntaba así a una de las cuestiones que se mueven tras el currículo: el mercado de los libros de texto, en el que tienen intereses directos algunas de las entidades que están definiendo la propuesta.

Fuentes del sistema educativo consultadas calificaron de "disparate" la iniciativa y criticaron el sesgo ideológico marcadamente nacionalista del mismo, que se evidenciaría además en las entidades que han impulsado el currículo. En este sentido recordaron que, en aplicación de la LOGSE, al ser Euskadi una comunidad autónoma con lengua propia, el Departamento de Educación puede definir el 45% de los contenidos de las asignaturas, como se hace.

"Nadie sensato puede afirmar que los actuales materiales educativos no recogen suficientemente las realidades propias de Euskadi, salvo que lo que se pretenda es otra cosa muy distinta", añadieron. El secretario general de Enseñanza de CC OO en Euskadi, Javier Nogales, manifestó que esta propuesta "se ha realizado al margen de la comunidad académica y educativa".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_