Alicante evoca a Miguel Hernández al cumplirse 63 años de su muerte

El historiador Mario Crespo gana el premio de periodismo

El 28 de marzo se cumplirán 63 años de la muerte del poeta Miguel Hernández en una cárcel de Alicante. Ayer la Universidad de Alicante organizó un rosario de actos culturales evocando la figura del poeta de Orihuela: lectura de poemas, ofrenda de flores y una conferencia de Félix Grande. Mientras, el historiador Mario Crespo López se alzó ayer con el Premio Internacional de Periodismo Miguel Hernández 2005, dotado con 8.000 euros.

Lecturas de poemas, ofrenda de flores y charlas centran los actos de la Universidad

La Universidad de Alicante evocó y recordó ayer con emoción y cariño la voz del poeta del pueblo. Por la mañana lo hizo con talleres infantiles, en la Sede de la Universidad en Canalejas, que se centraron en vida y obra del poeta y en los que participaron los alumnos del IES Figueras Pacheco y del colegio San Roque. A mediodía, en los juzgados de Benalúa, donde estaba ubicada la prisión donde murió el poeta, se rindió un cálido homenaje con una ofrenda floral. Al acto se sumó el rector, Ignacio Jiménez Raneda, que leyó el poema Romancillo de mayo. También acudieron al acto Vicente Magro, presidente de la Audiencia, la juez decana, Montserrat Navarro, así como profesores y escritores.

Por la tarde en la Sede se hizo una lectura de textos de Miguel Hernández, que coordinó el poeta Manuel Parra, y a las siete de la tarde Félix Grande, premio nacional de las letras 2004, ofreció la conferencia Miguel Hernández: mayoral que no cesa. Manuel Alcaraz, director de la Sede, explicó que "un año más la Universidad quiere homenajear desde el afecto y el reconocimiento la labor y obra de un poeta internacional", comentó.

Por otro lado, el historiador santanderino Mario Crespo López obtuvo ayer el Premio Internacional de Periodismo Miguel Hernández 2005, dotado con 8.000 euros, por su trabajo Miguel Hernández y José María de Cossío, la amistad en medio de la tragedia, publicado el pasado 12 de diciembre en el diario Alerta de Santander.

Un total de catorce artículos periodísticos optaban a este certamen, convocado por la Fundación Cultural Miguel Hernández y cuyo fallo fue dado a conocer ayer en el Hotel Palacio de Tudemir de Orihuela.

El jurado estuvo presidido por el delegado del Consell en Alicante, José Marín Guerrero, y lo integraron, además, el director de la revista Interviú, Manuel Cerdán Alenda; el escritor y periodista Enrique Cerdán Tato; el dibujante José María Gallego; el catedrático Santos Sanz Villanueva; y el director académico del Instituto Cervantes, Jorge Urrutia Gómez.

El director de la Fundación y secretario del jurado, Juan José Sánchez Balaguer, detalló que el premiado nació en 1975, es historiador y profesor en un instituto de Secundaria de Santander y, a lo largo de su carrera ha logrado cuatro galardones y publicado cinco libros de historia.

El jurado eligió al ganador tras "una amplia y profunda discusión, ya que ha destacado el alto nivel de los trabajos". El trabajo premiado " aborda la figura de Miguel Hernández con seriedad" y destaca su interpretación de la amistad entre Cossío y el poeta de Orihuela.

El jurado reconoció que los artículos presentados al certamen "no sólo han sido variados en cuanto a calidad, sino también en contenido".

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 18 de marzo de 2005.

Lo más visto en...

Top 50