_
_
_
_

Gatti, Pla Narbona y Metalarte, premios nacionales de Diseño

El jurado destaca la sensibilidad y coherencia de sus obras

Aurora Intxausti

Juan Gatti (Argentina, 1950), Josep Pla Narbona (Barcelona, 1928) y la empresa Metalarte, fundada en 1932 en Barcelona y dedicada a la iluminación, resultaron ayer galardonados con el Premio Nacional de Diseño 2004, organizado desde hace 14 años por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y la Fundación Barcelona Centro de Diseño (BCD). Gatti destacó la "versatilidad" de sus trabajos.

El jurado, presidido por el profesor Norberto Chaves, concedió el Premio Nacional de Diseño 2004 ex aequo a Josep Pla Narbona por "su condición de pionero en la promoción del diseño, por una parte como creador y por otra como precursor de iniciativas como la institución de los Premios Laus en 1964", y a Juan Gatti, por "la personalidad que a lo largo de su carrera le ha sabido dar al ejercicio de la profesión gráfica. Su trabajo se destaca por una gran sensibilidad y por un valor cultural que trasciende a su probada solvencia profesional". El galardón a la empresa Metalarte lo justifica el jurado por "su carácter de empresa pionera en la implantación de una política global de diseño, y por la constancia y la coherencia que ha aplicado en los últimos 50 años apostando por la innovación".

Juan Gatti, después de agradecer el premio, destacó de Pla Narbona "la coherencia de su trayectoria y la valentía para no venderse demasiado y respetarse a sí mismo". Josep Pla Narbona ha destacado por su actividad como grabador y pintor moviéndose en el terreno de las ambivalencias "entre la mística de la pasión y una lúcida y crítica insolencia". Tuvo como clientes a laboratorios farmacéuticos y empresas del mundo editorial.

Gatti reconoció que le entusiasma el trabajo que hace y la variedad de los proyectos que tiene en marcha. "Hubiese sido incapaz de dedicarme toda mi vida a una sola cosa". Gatti trabajó como director de arte para la compañía discográfica CBS en España y desde su estudio colaboró con diseñadores como Sybilla, Martine Sitbon, Clhoe, Karl Lagerfeld, Jesús del Pozo, Loewe o Elena Benarroch. Con Pedro Almodóvar trabajó en películas como Mujeres al borde de un ataque de nervios, Átame, Tacones lejanos o La mala educación. "Han sido 14 películas con Pedro. Tan sólo ha habido una, Todo sobre mi madre, en la que no hubo ese trabajo conjunto. A veces hay infidelidades, pero lo bueno de los amigos es saber perdonarse. Almodóvar y yo somos dos personas compulsivas y, a pesar de la fuerza de nuestros caracteres, hay un entendimiento y una complicidad muy elevada".

Gatti, que confiesa que no se para ante nada y que le gusta pasar del diseño de un perfume exquisito y elegante a una portada para un grupo de transexuales, criticó la falta de creatividad entre los jóvenes españoles: "Lo tienen tan fácil todo que les resulta complicado innovar. Los buenos diseños están surgiendo en estos momentos en los países en los que hay una crisis económica. Recientemente, he visto cosas muy interesantes en Argentina", apuntó.

Metalarte se fundó en 1932 como taller de metalistería y fue evolucionando hasta convertirse en una empresa innovadora que incorporó grandes diseñadores al mundo de la iluminación.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_