Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cádiz y San Fernando pugnan por conmemorar la Constitución de 1812

Los Ayuntamientos de Cádiz y San Fernando se han postulado para convertirse en sede de acontecimientos internacionales a partir de 2010, cuando comiencen los festejos en torno a la conmemoración del bicentenario de la Constitución de 1812.

La capital gaditana quiere ganar relevancia social y cultural. Para ello pretende acoger la cumbre iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno, recibir la catalogación de ciudad constitucional y convertirse en capital iberoamericana de la Cultura. El municipio isleño mira al deporte y ha presentado su candidatura a organizar los Campeonatos Iberoamericanos de Atletismo, la cuarta competición de esta modalidad más importante del mundo.

La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, explicó ayer que en 2012 Iberoamérica debe mirar a la capital gaditana. Para ello, el equipo de gobierno, del PP, presentará en el próximo pleno municipal una propuesta en la que instará al Gobierno central a que en la próxima reunión de la cumbre iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno, que se celebrará en octubre en Salamanca, proponga a la asamblea organizativa desarrollar su reunión de 2012 en Cádiz, para que coincida con el año en que se va a conmemorar el bicentenario de la Constitución de 1812, conocida popularmente como La Pepa.

En esa misma propuesta a pleno, se insta al Ejecutivo a que eleve a la cumbre iberoamericana la solicitud para que Cádiz sea designada dentro de siete años capital iberoamericana de la Cultura. Los acuerdos de pleno serán enviados al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y al jefe de la Casa Real.

En el mismo pleno, el equipo de gobierno presenta otra propuesta en la que reclaman al Gobierno central que Cádiz pase a tener la consideración de ciudad constitucional "para que se refrende la vocación de la capital gaditana como referente mundial del constitucionalismo".

Las propuestas fueron detalladas ayer por Teófila Martínez, quien confió en la voluntad del Gobierno socialista para ponerlas en marcha. El PSOE municipal confirmó ayer que votará a favor de las propuestas por entender que buscan el beneficio para la ciudad.

San Fernando, ciudad donde se reunieron las Cortes en 1810, quiere festejar el bicentenario organizando en 2010 los Campeonatos Iberoamericanos de atletismo, un evento deportivo considerado el cuarto en importancia del mundo. El alcalde, el andalucista Manuel María de Bernardo, mantiene que el municipio isleño cuenta con infraestructuras adecuadas, las instaladas en el estadio de Bahía Sur, para desarrollar la competición con éxito.

El Ayuntamiento isleño ya ha contactado con todos los órganos deportivos nacionales para tramitar esta solicitud, que se debe decidir el año que viene en Puerto Rico, país que organiza el próximo campeonato, que tiene carácter bianual.

El alcalde es optimista. "San Fernando tiene muchas posibilidades porque cuenta con todos los recursos y espacios deportivos necesarios, y porque 2010 es una fecha clave para nuestra ciudad", defendió. Manuel María de Bernardo aseguró que esta iniciativa tiene el respaldo de todas las administraciones, que ya han saludado el proyecto, y explicó que la candidatura isleña ha sido la primera en presentarse a estos campeonatos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 19 de marzo de 2005