Reunión de Alfonso Guerra con 'los niños de Morelia'
El ex vicepresidente del Gobierno español Alfonso Guerra se reunió, en México, con medio centenar de exiliados republicanos españoles que llegaron a este país siendo niños en 1937 y permanecieron en él toda su vida.
En un emotivo acto celebrado hoy en el Ateneo Español de la capital mexicana, Guerra rindió homenaje así a los 30.000 niños refugiados que se marcharon de España a distintos países durante la Guerra Civil (1936-1939), y cuyas vidas cambiaron radicalmente. De los miles de niños que abandonaron una España en guerra, 456 llegaron al puerto mexicano de Veracruz hace 68 años invitados por el entonces presidente de México, Lázaro Cárdenas. El mandatario, natural del Estado de Michoacán, cuya capital es Morelia, invitó a los niños a esa ciudad, donde muchos rehicieron sus vidas como refugiados políticos en el exilio.
De aquellos niños de la guerra mexicanos poco más de un centenar viven todavía, algunos de los cuales pudieron reunirse con el líder socialista español. La dramática historia fue llevada al cine el año pasado por el cineasta mexicano Juan Pablo Villaseñor, autor del documental Los niños de Morelia. El trabajo cinematográfico está basado en una investigación de un año tras la cual seis de aquellos niños, ahora adultos septuagenarios, relataron sus tristes y duras experiencias.
El Gobierno mexicano dio asilo a estos niños con la intención de apartarlos de los peligros de la guerra que se vivía en España y se pensaba que su estancia en México no sería por mucho tiempo. Pero cuando los republicanos fueron derrotados en España, los niños no pudieron regresar a su país de origen, y en algunos casos se enfrentaron al abandono desde temprana edad.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Muere el empresario Carles Vilarrubí, pilar de la creación de Catalunya Ràdio y exvicepresidente del Barça, a los 71 años
Brigitte Bardot, una vida en imágenes
Los equipos de rescate reanudan la búsqueda de los cuatro españoles desaparecidos en un naufragio en Indonesia
Muere la actriz Brigitte Bardot, musa del cine francés y controvertida activista, a los 91 años
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump




























































