_
_
_
_

Interior cambia a última hora la ley de Defensa Nacional para preservar sus competencias

El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar hoy el 'proyecto estrella' de Bono

Miguel González

El Ministerio del Interior introdujo ayer cambios de última hora en el anteproyecto de Ley Orgánica de la Defensa Nacional, que el Consejo de Ministros tiene previsto aprobar hoy, para dejar claro que mantiene su competencia sobre los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Las objeciones al proyecto presentadas por los departamentos de Interior, Asuntos Exteriores, Administraciones Públicas y Justicia en la reunión de la Comisión de Subsecretarios del pasado miércoles obligaron a formar un grupo de trabajo interministerial para superar las diferencias.

Más información
El borrador permite al servicio secreto investigar "cualquier riesgo que afecte a la integridad de España"

Bono presentó en diciembre pasado al Consejo de Ministros las líneas maestras de la nueva Ley Orgánica de la Defensa Nacional, que sustituirá a la vigente desde hace un cuarto de siglo. En los dos últimos meses, tanto el ministro como su secretario de Estado, Francisco Pardo, han negociado el borrador con los grupos parlamentarios, para lograr el máximo consenso. Sin embargo, cuando el texto fue presentado el pasado miércoles a la Comisión de Subsecretarios y Secretarios de Estado se encontró con numerosas objeciones por parte de los demás ministerios.

Para solventar las diferencias se decidió crear un grupo interministerial que ayer trabajaba contrarreloj para intentar alcanzar un acuerdo antes del Consejo de Ministros de hoy, tal como estaba previsto.

Las objeciones más serias procedían de Interior que, según las fuentes consultadas, creía que el texto invadía sus competencias. El proyecto señalaba, por ejemplo, que la Guardia Civil depende del Ministerio de Defensa "en el cumplimiento de las misiones de carácter militar que se le encomienden, especialmente en el ámbito internacional", y también "en tiempo de conflicto armado y durante la vigencia del estado de sitio". En estas últimas circunstancias, el Cuerpo Nacional de Policía, las policías autonómicas y las locales "se coordinarán en el marco del Consejo de Defensa Nacional".

Este último se define como el "órgano colegiado coordinador, asesor y consultivo del Presidente del Gobierno en materia de seguridad y defensa", pero entre sus miembros no está el secretario de Estado de Seguridad. Además, Protección Civil, dependiente de Interior, se considera uno de los "componentes básicos" de la defensa y recibe directrices del Consejo de Defensa de Nacional. Las fuentes consultadas indicaron anoche que el texto había sido "notablemente rebajado" para dejar claro que Interior mantiene intactas sus competencias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Las objeciones de Asuntos Exteriores se referían a los requisitos de las misiones de las Fuerzas Armadas en el exterior; mientras que las de Justicia aludían a la definición de la jurisdicción militar. También suscitó recelos el "código de conducta de las Fuerzas Armadas", de carácter declarativo, que copia frases de las Reales Ordenanzas, de 1978.

En sus negociaciones con los grupos parlamentarios, Bono ha conseguido ya el apoyo global de CiU y Coalición Canaria, lo que le garantiza la mayoría absoluta que requiere al tratarse de una ley orgánica. Aunque a ERC no le gusta la ley, podría apoyarla también en el marco del pacto parlamentario que negocia con el PSOE. El respaldo de IU, por el contrario, se da casi por descartado.

Fuentes del Grupo Popular rechazaron ayer la posibilidad de respaldar la ley, a pesar de que sus representantes en las negociaciones con Defensa se mostraron dispuestos a ello.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_