Reportaje:

Tormenta en la cúpula de Harvard

Los docentes de la universidad de EE UU aprueban un voto de desconfianza contra el rector por sus comentarios machistas

Lawrence Summers, el rector de la Universidad de Harvard que desató una polémica hace dos meses cuando sugirió que las "diferencias innatas" entre hombres y mujeres podrían explicar el escaso número de mujeres en posiciones destacadas relacionadas con las matemáticas y la ciencia, confiaba en que la tormenta había pasado. Pero ayer, el claustro de la Facultad de Letras y Ciencias aprobó, por 218 votos contra 185, una resolución escueta, pero inequívoca: "La facultad no tiene confianza en el liderazgo de Lawrence H. Summers". En el claustro hay 802 profesores con derecho a voto.

A pesar de que la votación es simbólica, porque solamente la Corporación de Harvard tiene capacidad para decidir sobre el rector, y de que hay otras nueve facultades -aunque Letras y Ciencias es la principal-, lo ocurrido supone un fuerte golpe para Summers, que ha pedido disculpas y dado explicaciones en cuatro ocasiones. Ayer, al conocer el resultado, la Corporación reaccionó expresando su apoyo al rector y a sus "esfuerzos continuos para escuchar cuidadosamente todos los puntos de vista de las distintas facultades". Summers dijo que mantendría su compromiso para "recuperar la confianza" en la Universidad, una de las más prestigiosas de EE UU y que, en sus casi 400 años de historia, nunca se había visto en una situación similar por lo que se refiere al claustro de profesores.

Entre las especulaciones sobre su futuro, Summers, que fue secretario del Tesoro con Clinton y que es rector de Harvard desde hace cuatro años, añadió: "Como ya he dicho al claustro, he intentado en los dos últimos meses escuchar todas las opiniones, pensar, aprender y asumir, y seguiré haciéndolo".

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 16 de marzo de 2005.

Lo más visto en...

Top 50