_
_
_
_
_

Vizcaya reduce a dos cargos las destituciones por el monumental atasco de la A-8

Anuncia la renovación del área de Carreteras y la revisión del mantenimiento de viales

La respuesta política de la Diputación a la deficiente actuación en el colapso de la A-8 que causó el hielo el pasado 23 de febrero tendrá menos víctimas de las anunciadas. La Diputación dijo en su momento que la destitución del director de Carreteras, Jon Legarreta, iría acompañada de la de "varios funcionarios", pero sólo va a destituir a uno, un jefe de servicio. "No hay ningún proceso disciplinario [en el Departamento de Obras Públicas y Transportes]", afirmó ayer el diputado Eusebio Melero, quien no cree preciso ampliar los 10 quitanieves disponibles.

Melero hizo ante las Juntas Generales una prolija exposición de lo ocurrido el 23 de febrero, cuando a primeras horas de la mañana la presencia de placas de hielo en la A-8 a su paso por la Margen Izquierda obligó a cerrar la autopista durante cuatro horas y atrapó a miles de conductores en plena hora punta.

Diez días después, el diputado general, José Luis Bilbao, admitió "deficiencias en la gestión" de este incidente y anunció la destitución del director de Carreteras y de "varios funcionarios" responsables del dispositivo invernal, pero sin concretarlos, así como la rescisión del contrato con las empresas encargadas del mantenimiento de la A-8.

Melero señaló ayer que, aparte de Jon Legarreta, sólo existe "una propuesta de remoción" de un jefe de servicio -el siguiente subordinado de Legarreta-, que está "en la mesa del diputado de Función Pública y él decidirá el destino". Fuentes forales señalaron que este funcionario no ha recibido ninguna información de su destitución por escrito y que únicamente tuvo una comunicación verbal del propio Melero. Pese al anuncio de más ceses, no ha habido ningún tipo de comunicación a más funcionarios del departamento, según los mismos medios. El diputado foral sólo se refirió, ante las Juntas, al caso del jefe de servicio y afirmó que habrá una renovación del servicio de Carreteras. Como otras medidas citó la revisión general de los contratos y las medidas de mantenimiento de las carreteras y la necesidad de partes meteorológicos más precisos, uno de los aspectos que, a su juicio, también falló.

Melero dijo que, tras el atasco del 23 de febrero, se han dispuesto dos máquinas quitanieves más en la A-8, pero calificó de "racional" el dispositivo actual de 10 vehículos. Aseguró que hasta ayer se han esparcido en las carreteras vizcaínas casi 4.000 toneladas de sal, debido a la crudeza de un invierno "desconocido en los últimos cinco decenios".

El diputado detalló los problemas ocurridos el 23 de febrero, con las averías en el sistema de distribución de la sal de dos máquinas, aunque aseguró "no poder contestar" si su actuación habría evitado el incidente. Culpó a las empresas encargadas del mantenimiento por su "inoperancia en el traslado de efectivos a la zona del hielo"o la falta de comunicación con los responsables forales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La oposición realizó diferentes lecturas. El PSE insistió en que no se adoptaron las medidas oportunas; Ezker Batua opinó que "ha habido cabezas de turco", y el PP se refirió a la descoordinación entre Interior y la Diputación e indicó que a Legarreta ya se le ha ofrecido otro cargo en la Diputación: la vicepresidencia del tribunal que dirime los conflictos entre la Hacienda y los contribuyentes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_