Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Gallardón se compromete a que Madrid 2012 mejore el medio ambiente de la capital

La candidatura invertirá 18 millones de euros en un fondo para recuperar espacios verdes

El elemento diferenciador de Madrid 2012 es, según el alcalde, Alberto Ruiz- Gallardón, su compromiso con el medio ambiente. Ayer, la candidatura olímpica presentó la Evaluación Ambiental Estratégica del Proyecto Olímpico, documento que recoge las medidas que serán adoptadas para mejorar la vida de la ciudad y en el que se mide el impacto que tendrá la competición. "Madrid 2012 no sólo no causará ningún impacto ambiental, sino que mejorará la calidad de vida", dijo el alcalde. La candidatura invertirá 18 millones de euros en recuperar espacios verdes.

El Comité Olímpico Internacional (COI) considera el medio ambiente uno de los puntales del olimpismo. Los proyectos medioambientales forman parte importante de los planes que las ciudades aspirantes han presentado en sus dossieres. En el caso de Madrid, el desarrollo sostenible es el "elemento diferenciador" de la candidatura, según el alcalde.

Gallardón se comprometió ayer, una vez más, ante las dos portavoces de los partidos de la oposición, Trinidad Jiménez (PSOE) e Inés Sabanés (IU), y un centenar de empresarios y representantes de colectivos ciudadanos a que la vida en la ciudad será mejor "gracias" a los Juegos que Madrid quiere organizar en 2012. Y añadió: "Así se lo dijimos también al COI cuando vino a examinarnos. El compromiso medioambiental es nuestra gran apuesta y por ello nos felicitaron los miembros de la Comisión de Evaluación de manera especial y entusiasta".

La Evaluación Ambiental Estratégica es un estudio realizado sobre las 12 áreas que se verán afectadas por la celebración de los Juegos Olímpicos. En este extenso documento de miles de páginas se estudia la repercusión que el proyecto tendrá en la bioversidad madrileña, la gestión de los residuos, la calidad del agua, el urbanismo, la edificación, calidad del aire, la acústica, la movilidad y los transportes y la salud ambiental.

Mínimas consecuencias

"La conclusión de la evaluación es que los impactos que podrían calificarse como severos son mínimos y que ninguno de ellos es incompatible con la celebración de los Juegos en Madrid y en el resto de las subsedes", explicó Paz González, concejal de Medio Ambiente, cuya área trabaja en colaboración con la dirección de Medio Ambiente de Madrid 2012 en este proyecto.

La Evaluación Ambiental Estratégica propone además medidas correctoras. Entre ellas figuran la aplicación de energías renovables, el balance cero de emisiones de efecto invernadero, hace una clara apuesta por el uso de nuevas tecnologías menos contaminantes, por el uso de combustibles limpios en las flotas de vehículos públicos y privados, además de comprometerse en reducir un 10% el tráfico de entrada y salida en la ciudad en 2012 y construir 30 kilómetros anuales de carriles bici.

La apuesta por el uso del transporte público es también "rotunda", según el alcalde. El Ayuntamiento y Madrid 2012 trabajan en una serie de medidas para aminorar la entrada de vehículos en la ciudad. Gallardón se ha comprometido a ampliar las zonas de aparcamiento restringido y a aumentar las calles peatonales. Estas medidas ya están siendo aplicadas en París, la máxima rival de Madrid por convertirse en ciudad organizadora de los Juegos Olímpicos de 2012.

París, sin embargo, presenta importantes quiebras en su proyecto precisamente por su escaso respeto al medio ambiente. Ayer, el diario Le Monde publicaba en su primera página un artículo de análisis en el que criticaba el deterioro que va a sufrir el Bois de Boulogne por la ampliación de las instalaciones de Roland Garros. A este proyecto se oponen ecologistas, movimientos ciudadanos, diputados y concejales.

Madrid 2012 ha sido muy escrupulosa en la elección de las sedes para que, en caso de organizar los juegos, éstos no causen ningún impacto ambiental. Así, por ejemplo, ante la petición de ecologistas y vecinos, se cambió la ubicación de la sede de voleibol en Coslada para preservar una zona verde muy valiosa.

Madrid 2012 ha puesto en marcha ya algunas de sus acciones medioambientales y ha cuantificado algunos de sus proyectos. Gallardón anunció ayer el compromiso de Madrid de invertir más de 15 millones de dólares para compensar las emisiones nocivas y los residuos que pudieran producirse en el caso de que la capital albergue los Juegos.

Una primera inversión de este tipo ya se ha realizado. Eritrea ha sido el país elegido por Madrid 2012 para la ejecución de un proyecto de energías renovables, valorado en 1.900 euros, con el que la candidatura olímpica intentará compensar las emisiones de efecto invernadero generadas por la visita del COI, según explicó el director de Medio Ambiente, Antonio Lucio.

Eritrea cumple las condiciones que la candidatura madrileña requería para poner en marcha un proyecto renovable en un estado en vías de desarrollo con los 1.900 euros en los que Madrid 2012 cifró las 105,2 toneladas de contaminantes que la visita del COI emitió a la atmósfera.

Madrid 2012 también se ha comprometido a crear un fondo de la bioversidad. Así, el 1% de lo que se invierta en instalaciones olímpicas será destinado a recuperar espacios verdes en la región. Se estima que se destinará a esta partida algo más de 16 millones de euros, que serán aportados por el Gobierno central, la Comunidad y el Ayuntamiento de la capital.

Adhesiones a la Carta Verde

Feliciano Mayoral, consejero delegado de Madrid 2012, invitó ayer a partidos políticos, asociaciones y movimientos vecinales a adherirse a la Carta Verde, el documento que regula las buenas prácticas medioambientales del proyecto olímpico. Este texto fue aprobado por la Fundación 2012 con el apoyo de PSOE e IU. Ayer, las dos portavoces de la oposición, Trinidad Jiménez e Inés Sabanés, se comprometieron a suscribirla.

La Federación Regional de Asociaciones de Vecinos será la primera en suscribir este documento, seguida de empresarios, entidades y clubes deportivos.

Todas estas medidas impulsadas desde Madrid 2012 irán acompañadas de campañas educativas para concienciar a los ciudadanos de la importancia del desarrollo sostenible.

Madrid 2012 está imponiendo estas prácticas en las competiciones deportivas que está organizando, en las infraestructuras olímpicas que se están construyendo -La Peineta, el Centro Acuático y el Centro de Tenis-. Y también en las propias oficinas de la candidatura, que hace sólo unos días obtuvieron de la Comunidad de Madrid la certificación EMAS, con la que se distingue a las empresas y organizaciones más respetuosas en su trabajo con el medio ambiente.

La oficina de Madrid 2012 también está divulgando su mensaje en los barrios a través de una exposición itinerante en los polideportivos de los barrios que tendrán instalaciones olímpicas.

Ayer, en la presentación de la Evaluación Estratégica Ambiental, estuvo presente esta política sostenible. El estrado en el que se desarrolló el acto estaba hecho con material reciclado. Fue el mismo sobre el que habló Kofi Annan, secretario general de la ONU, el día del primer aniversario del 11-M. Y el café posterior que se sirvió procedía de comercio justo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 17 de marzo de 2005

Más información