Moratinos: "La Intifada fracasó"
"Es más heroico negociar que emplearse en acciones militares. Vuestros hijos no deben inmolarse en la calle. Necesitáis a vuestra juventud para reconstruir el país". El ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, utilizó ayer este estilo directo y claro para tocar el tema delicado de la violencia ante un público de jóvenes, cuadros políticos y empresariales reunidos en una sala de Congresos de Ramala, sede de la Autoridad Nacional Palestina (ANP). También se mostró incluso irritado cuando pidió a los reunidos que aprecien más el apoyo que la Unión Europea presta a su causa.
"Creo que la Intifada armada fue un fracaso. Conozco vuestra rabia, pena y frustración por lo que ha pasado, pero el uso de medios militares no os llevará al logro de vuestros objetivos políticos", dijo en otro momento el ministro, tras advertir de que se sentía obligado a ser "extremadamente claro y franco", después de haber compartido tantos años de esfuerzos como enviado especial de la UE.
Moratinos ya había sentenciado el "fracaso" de la Intifada en su visita a Ramala del pasado noviembre, pero lo hizo ante interlocutores del Gobierno y no frente a un público amplio y abierto. Ayer, dirigiéndose a la sala en inglés, dijo, además, a los palestinos que "el plan israelí de desenganche [o de retirada de Gaza] hay que tomárselo en serio".
El ministro comenzó respondiendo a la crítica, habitual entre los palestinos, de que la UE, primer donante de ayuda a sus territorios, financia y paga, pero puede poco políticamente en relación con Israel y EE UU. "¿No es político defender los derechos palestinos en la escena internacional? ¿No es político ser los únicos que hemos apoyado la continuidad de la ANP en los momentos difíciles? ¿No es político defender el fallo del Tribunal Internacional de Justicia ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VIII Legislatura España
- Franja Gaza
- Miguel Ángel Moratinos
- Viajes oficiales
- Ministerio de Exteriores
- Retirada militar
- Cisjordania
- Contactos oficiales
- Conflicto árabe-israelí
- PSOE
- Territorios palestinos
- Israel
- Ministerios
- Geopolítica
- Legislaturas políticas
- Acción militar
- Partidos políticos
- Política exterior
- Oriente próximo
- Gobierno
- Asia
- Conflictos
- Administración Estado
- Eventos
- Administración pública