Los socialistas amplían el programa AGUA con obras para obtener otros 35 hectómetros cúbicos
Pla critica que las actuaciones de reutilización y tratamiento debía ejecutarlas la Generalitat
El programa AGUA incluirá nuevas infraestructuras para aumentar la disponibilidad de agua en la Comunidad Valenciana en 35 hectómetros cúbicos, según anunció ayer el secretario general del PSPV-PSOE, Joan Ignasi Pla. Estas actuaciones se concretan en las enmiendas que el grupo socialista en el Congreso presentará al proyecto de ley de modificación del PHN. Pla pedirá la comparecencia en las Cortes de Francisco Camps para que explique la "contradicción" del PP al solicitar en el Congreso obras ya ejecutadas o defender recursos para Aragón tras criticar a los socialistas.
Las nueve enmiendas presentadas a petición del PSPV supondrán una inversión añadida de 30 millones de euros y 35 hectómetros cúbicos de recursos. Estos proyectos se añadirán al Programa AGUA y, según destacó Pla, son fruto "del contacto permanente" con los sectores que demandan agua "y de la constatación de la incapacidad de la Generalitat de hacer frente a las inversiones que esos usuarios requieren".
Las obras, de interés general, se centran en la reutilización de aguas residuales y en su tratamiento terciario, de modo que puedan destinarse al riego. La lista incluye mejoras en el abastecimiento de la Marina Baixa a través del "canal bajo del Algar"; infraestructuras para la reutilización de aguas residuales de las depuradoras de Monte Orgegia y Rincón de León (Alicante) y la desalobración en las instalaciones de Elda-Petrer, en ambos casos para los regantes del trasvase Júcar-Vinalopó; el tratamiento terciario y la reutilización de los recursos de las depuradoras de Alcoi, Ontinyent, Gandia, Xàbia y Oliva, para usos industriales, agrícolas y recreativos; y el encauzamiento del barranco de Juan Mora, cuyo desbordamiento provoca inundaciones en Nules. El secretario general del PSPV acusó al Consell de no agotar las posibilidades de tratamiento y depuración, ya que casi todas estas obras están en su plan de saneamiento, pero por ejecutar.
Además, el líder socialista opuso el "compromiso" del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero con la resolución de los problemas del agua a "la mentira y la propaganda" que a su juicio practica el Consell. Pla pidió la comparecencia en las Cortes del presidente Francisco Camps, para que explique "la posición del PP en España, contradictoria claramente" con las posturas de los populares en la Comunidad Valenciana. Al respecto, el dirigente socialista se extendió sobre dos enmiendas presentadas por el PP en el Congreso al proyecto de ley del PHN. Una de ellas pide la modernización de los regadíos tradicionales del Júcar, incluida la Acequia Real del Júcar (ARJ), obras acordadas en 2001 por el Gobierno central y la Generalitat con los usuarios del río. Para Pla, la enmienda "demuestra que el Consell no tiene recursos económicos ni capacidad para afrontar su responsabilidad" y evidencia una falta de comunicación en el PP, ya que el canal principal de la ARJ, responsabilidad del Gobierno, ya está terminado, mientras que los compromisos de la Generalitat sufren un fuerte retraso. La otra enmienda pide para Aragón 6.550 hectómetros cúbicos previstos en el Pacto del Agua con una redacción que contradice la directiva europea y "elimina los criterios de sostenibilidad" después de que el PP haya puesto "el grito en el cielo" por el futuro riego en el desierto de los Monegros.
Pla también subrayó el consenso con Castilla-La Mancha en torno al trasvase Tajo-Segura -"hemos demostrado que es mucho mejor siempre un mal acuerdo que un buen pleito"-, por el que quedan "garantizados" los recursos de Alicante y Murcia, sin que se pierda "ni una gota de agua" antes de ser sustituida.
El portavoz del PP en las Cortes, Serafín Castellano, afirmó que el PSPV sólo pretende "enredar" para "ocultar la incompetencia del Gobierno socialista, que aún no ha hecho nada para paliar el déficit hídrico" tras derogar el trasvase del Ebro. Adela Pedrosa, secretaria general de los populares valencianos, acusó a Pla de vivir "en las nubes" y a espaldas del problema hídrico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- VIII Legislatura España
- Joan Ignasi Pla
- Gobierno autonómico
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Legislaturas políticas
- PSOE
- Gente
- Partidos políticos
- Sociedad
- Ministerio de Transición Ecológica
- Gobierno de España
- Gobierno
- Ministerios
- Administración Estado
- Política
- Administración pública