Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Granada rebajará el IBI tras la promesa del Gobierno de compensar el IAE

El Ayuntamiento de Granada tendrá que revisar a la baja el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) que llegará en breve a los contribuyentes, después del acuerdo al que llegaron el pasado martes el Gobierno y la Federación Española de Municipios (FEMP) para compensar a los ayuntamientos por la supresión del Impuesto de Actividades Económicas (IAE).

El consistorio justificó la subida en un 27% del IBI para 2005 en la necesidad de restablecer la pérdida de unos 16 millones de euros que ingresaba antes por el IAE, un impuesto que suprimió el Gobierno de José María Aznar. para las empresas con ingresos inferiores al millón de euros.

El Ayuntamiento de Granada reclama al Ministerio de Economía las transferencias de las cantidades que cree no compensadas. El gobierno local asegura que en agosto de 2004 recibió sólo cuatro de los 10 millones de euros que le correspondía por el impuesto no cobrado en 2003. Además, calcula que por el mismo concepto, Madrid tendría que haber ingresado alrededor de 9'8 millones de euros por el IAE de 2004.

El alcalde de Granada, José Torres Hurtado (PP), se mostró ayer escéptico ante el compromiso del Gobierno socialista con la FEMP de pagar el dinero adeudado. Hurtado dijo que estará preocupado hasta que no vea "las transferencias realizadas", calificó de "quebranto enorme para las arcas municipales el impago" y lamentó que esas trasferencias, "sean menos de la cantidad real y lleguen tarde".

Ante la tardanza de Madrid en remitir el dinero y con el fin de cuadrar ingresos, el equipo de gobierno local del PP decidió a finales del año pasado repercutir en el IBI que pagan los ciudadanos los 16 millones de euros. La subida del recibo fue calificada de "escandalosa" por la oposición (PSOE e IU), y por miles de ciudadanos que reclamaron y firmaron contra la decisión del gobierno local.

La concejala de Economía, Isabel Nieto, anunció que si solventa la deuda, el Ayuntamiento estudiaría compensaciones. "Se devolvería el porcentaje superior a la subida del IPC del recibo del IBI", apuntó.

El alcalde lamentó ayer que aún no haya cobrado "ni el 50% de lo que ellos dicen que le corresponde a Granada". Este retraso,en su opinión, ha supuesto un auténtico "'caos" para las arcas municipales.

Por su parte, la oposición acusó al equipo de gohierno el repercutir en los ciudadanos su "mala planificación" económica y denunció fuertes incrementos, por encima del IPC, de otros recibos como el de la tasa de basuras.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 17 de marzo de 2005