_
_
_
_
_

Reino Unido pagará a 1.500 trabajadoras por discriminación salarial

Las indemnizaciones se situarán entre 50.300 y 290.000 euros por caso

El sistema público de salud de Reino Unido (NHS) ha acordado el pago de una indemnización multimillonaria a 1.500 mujeres que han sido discriminadas salarialmente frente a sus colegas masculinos desde 1991. Las indemnizaciones, que oscilan entre las 35.000 y las 200.000 libras por caso (de 50.300 a 290.000 euros), alcanzan una suma que no ha sido revelada pero que constituye un récord nacional en la materia.

La indemnización, que puede alcanzar a otras 100.000 mujeres, ha sido acordada entre el sindicato Unison y los responsables del NHS en Cumbria, una región al noroeste de Inglaterra y lindante con Escocia, después de que un juez diera en febrero pasado la razón a las trabajadoras tras siete años de litigio.

Las 1.500 mujeres discriminadas trabajan en el Cumberland Infirmary en Carlisle y el West Cumbrian Hospital en Whitehaven. Empleadas en trabajos como enfermeras, cuidadoras, costureras o telefonistas, durante el juicio pudieron demostrar que ganaban menos que los hombres que realizaban trabajos comparables, aunque a veces enteramente diferentes.

El caso más flagrante ha sido el de las enfermeras de categoría C contratadas con el nivel más bajo de la escala salarial, 17.060 libras al año (24.500 euros), que en realidad estaban haciendo trabajos equivalentes a los de ciertas tareas médicas por las que los hombres cobraban 26.939 libras al año (38.700 euros). La victoria judicial les da derecho a recibir los atrasos salariales desde 1991, más intereses.

El sindicato Unison ha enviado una carta a 450.000 mujeres que trabajan en el sistema público de salud y que potencialmente pueden tener derecho a indemnizaciones semejantes (aunque limitadas a seis anualidades). El sindicato estima que otras 100.000 mujeres podrían encontrarse en la misma situación de discriminación salarial.

El viceministro británico de Salud, John Hutton, opina que "se trata de un asunto local". "Esta acción legal es el resultado de problemas de igualdad salarial que sólo afectan a Cumbria. Desde que se presentaron las reclamaciones hemos negociado un nuevo acuerdo salarial con el NHS y los sindicatos que refleja plenamente el principio de a igual salario, igual paga", añade.

En cambio, expertos citados por los medios de comunicación británicos sostienen que los problemas de desigualdad salarial que se daban en la región de Cumbria se dan por doquier en el sistema público de salud. A juicio de Christine Wharrier, miembro del sindicato Unison y trabajadora durante 28 años en el hospital de West Cumberland, "ésta es una gran victoria porque la discriminación está profundamente enraizada en el NHS y afecta especialmente a los trabajadores a tiempo parcial, que son sobre todo mujeres".

Dave Prentis, secretario general de Unison, dijo: "Siempre hemos dicho que ha habido una discriminación histórica contra las mujeres en el sistema de salud. Es lamentable, sin embargo, que nos haya llevado tanto tiempo hacer justicia a estas bravas mujeres que constituyen la médula del NHS". "Ha tardado mucho pero ha valido la pena", comentó Linda Weightman, una enfermera que recibirá 85.000 libras en atrasos (122.000 euros). "Va a significar mucho para todas las compañeras que se han tenido que retirar enfermas, con dolores de espalda y otros problemas. Esto va a ser un enorme aumento para sus pensiones".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_