La coalición PNV-EA varía 23 puestos en sus listas para adecuarlas a la ley de Igualdad
La coalición PNV-EA ha tenido que variar 23 puestos en el conjunto de sus candidaturas en las tres provincias para adecuarlas a la ley de Igualdad, con respecto a las listas que aprobaron inicialmente sus respectivas asambleas nacionales e hicieron públicas ambas formaciones el pasado 26 de febrero. La ley establece que las candidaturas deben estar integradas por, al menos, un 50% de mujeres tanto en el conjunto de la lista como en cada tramo de seis nombres.
Ninguna de las tres listas de la coalición cumplía esa previsión legal. La alavesa, encabezada por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, quien saludó la aprobación de la ley en el último pleno de la legislatura como el momento "más emocionante" de su vida política, incluía a 14 hombres y 11 mujeres y vulneraba la paridad en dos tramos. La lista vizcaína incluía en sus seis primeros puestos, todos de salida segura, a cuatro mujeres y dos hombres, y en la guipuzcoana se incumplía la paridad en el último tramo.
Ambos partidos anunciaron de inmediato que adecuarían las listas a la ley para su presentación ante las Juntas Electorales. Al arrastrar unos cambios a otros, han sido precisas al final 23 variaciones (siete en Álava, diez en Vizcaya y seis en Guipúzcoa) sobre las planchas iniciales, aunque sólo se introducen cuatro nombres nuevos. En Vizcaya, todos los cambios se dan entre los aspirantes peneuvistas, mientras que en las otras dos provincias afectan a ambos socios.
La coalición ya colgaba ayer las tres listas corregidas y adecuadas a la ley en la web de su candidato: www.ibarretxe.com.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.