España vincula su decisión sobre Hezbolá a lo que decida la UE
El ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, negó ayer haber tenido, o programado, contacto alguno con Hamás y menos aún la intención de sacar a la organización islamista palestina de la lista europea de organizaciones terroristas como sostiene un periódico árabe publicado en Londres, información que el ministro calificó de "falsa".
En relación con Hezbolá, la organización chií del sur de Líbano que, como Hamás, tiene estrechas relaciones con Siria, Moratinos evitó comprometerse con la demanda de Israel para que se la incluya en dicha lista."Hay que esperar el momento adecuado para tomar una decisión", dijo el ministro tras entrevistarse con su homólogo, Silvan Shalom, al que explicó que España seguirá la posición que adopte la UE.
[En lo que se ha interpretado como una mano tendida de la Administración estadounidense, el presidente George Bush declaró ayer que le encantaría que Hezbolá "demostrara que no es un grupo terrorista desarmándose y dejando de amenazar a la paz", informa France Presse].
Moratinos se reunió ayer en Jerusalén, con el viceprimer ministro, Simón Peres, su mejor interlocutor en el Gobierno. Hoy viajará a Ramala y mañana a Gaza. Prueba del cambio de ambiente político, que los dos cancilleres destacaron ayer, es que Moratinos pernoctará esta noche en la capital de la Autoridad Palestina, algo que ningún ministro español había hecho antes, entre otras razones porque las autoridades israelíes no lo habrían permitido.
Ayudas a Gaza
Una de las cuestiones que trataron Moratinos y Peres fue el proyecto, iniciado la semana pasada en Madrid, de que el vicepresidente israelí y algún ministro palestino firmen una carta conjunta para pedir a la UE un fondo social que canalice hacia la franja de Gaza el grueso de las ayudas europeas. La preocupación común es elevar el nivel de vida en esos territorios, para que Hamás no se beneficie electoralmente del descontento.
Las dos partes coincidieron en la exigencia de que Siria cumpla plenamente la resolución 1559 del Consejo de Seguridad. Moratinos explicó además a Shalom que espera que en la cumbre de la Liga Árabe del 22 de marzo en Argel se dé algún avance hacia la normalización de las relaciones con Israel por parte de países como Marruecos o Túnez.
En el plano bilateral, los ministros comentaron la celebración del 20º aniversario de las relaciones diplomáticas entre Israel y España, que incluye, de momento, una visita a España del presidente israelí, Moshé Katsav, probablemente el 27 de junio, y otra posible a Israel del presidente José Luis Rodríguez Zapatero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Miguel Ángel Moratinos
- Franja Gaza
- VIII Legislatura España
- Hezbolá
- Simon Peres
- Declaraciones prensa
- Ministerio de Exteriores
- Líbano
- Cisjordania
- Siria
- Irán
- PSOE
- Conflicto árabe-israelí
- Terroristas
- Territorios palestinos
- Israel
- Legislaturas políticas
- Geopolítica
- Ministerios
- Oriente medio
- Partidos políticos
- Oriente próximo
- Política exterior
- Unión Europea
- Grupos terroristas