Un grupo de vecinos de Orihuela lleva a Anticorrupción el supuesto fraude contable destapado por el interventor
Un grupo de vecinos de Orihuela pidió ayer a la Fiscalía Anticorrupción de Alicante que abra una investigación sobre el supuesto fraude contable en el Ayuntamiento de la localidad destapado por José Manuel Espinosa, ex interventor de la corporación. Los denunciantes -un total de 10 vecinos, sin adscripción política y entre los que se encuentran profesores universitarios y de Enseñanza Secundaria- presentaron en el registro de la Fiscalía un escrito con las denuncias del funcionario y diversa documentación, entre ella, los artículos periodísticos acerca de los supuestos casos de corrupción desvelados por el ex interventor.
Espinosa destapó los supuestos fraudes contables en una entrevista mantenida con los portavoces de la oposición un día después de su destitución en cargo. El pleno destituyó a Espinosa una vez que éste se autoinculpó de apropiarse de unos 30.00 euros de las arcas públicas. En el encuentro con los líderes de la oposición, grabado en dos cintas a las que ha tenido acceso este periódico, el interventor acusó a los concejales del equipo de gobierno, en manos del PP, de irregularidades "en su beneficio". Entre los supuestos fraudes Espinosa habló de pago de facturas falsas, incrementos de obras sin consignación presupuestaria y acusó a una edil de no ingresar en caja las recaudaciones de los conciertos y a otra concejal de dejar el cargo sin justificar mandamientos de pagos. El alcalde, José Manuel Medina, del PP, ha negado las acusaciones y se ha querellado contra el ex interventor. Los portavoces del grupo socialista y del Centro Liberal acordaron ayer presentar en el juzgado denuncias concretas por cada una de las supuestas irregularidades desveladas por Espinosa.
El escrito del mencionado colectivo ante el fiscal Anticorrupción, Felipe Briones, recoge textualmente: "Las informaciones y actuaciones judiciales que han tenido lugar a raíz de las denuncias sobre la apropiación de caudales, la destitución de empleados municipales relacionados con la gestión económica [...] afectan, en definitiva, a algo tan sensible a una sociedad democrática como la seguridad y la transparencia en el uso de los recursos de todos los ciudadanos". "Consideramos que una situación como ésta requiere la toma de iniciativa del ministerio fiscal", añade.
Las asociaciones de vecinos Promurada y Supervivencia han anunciado su adhesión al escrito.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.