_
_
_
_

Bilbao ayudará a 40 vecinos a pagar los alquileres de pisos protegidos

Una norma eleva las rentas mensuales al 70% de sus ingresos

El Ayuntamiento de Bilbao ayudará a más de 40 vecinos a pagar los alquileres de sus viviendas de protección oficial, que suponen precios prohibitivos para sus ingresos. Los inquilinos optaron a los alquileres mediante un sorteo del Gobierno pero, al adjudicarles los pisos, las rentas superan el 70% de sus recursos económicos. "Es una ley del Gobierno la que fija los precios", aseguran en el área municipal de Urbanismo.

El problema se ha suscitado en el nuevo barrio bilbaíno de Miribilla, en las afueras de la capital. En concreto, en dos portales de calle Juan Carlos de Gortazar, donde se han construido viviendas protegidas en alquiler para medio centenar de vecinos. El sorteo se produjo a mediados de 2004 y a él accedieron personas inscritas en el servicio vasco Etxebide con ingresos entre 3.000 y 33.000 euros anuales para la compra y de 3.000 a 9.000 para alquiler.

El problema, según han explicado fuentes municipales, es que el sorteo fue puro, sin ningún tipo de limitación en cuanto a la superficie de vivienda y los ingresos en esa horquilla. Así ha ocurrido que a vecinos con retribuciones anuales de 6.000 euros les ha correspondido un piso de cerca de 90 metros cuadrados para un solo inquilino, por el que deben pagar una renta de 438,61 euros mensuales. "Yo gano 650 euros al mes y, como se puede ver, no puedo vivir pagando esa renta", señaló un joven afectado, quien criticó que en los últimos meses ha acudido tanto al Ayuntamiento como al Gobierno sin que le resuelvan el problema. En parecida situación se encuentran la mayoría de los cerca de 50 vecinos de los dos portales. "Sólo dos o tres han cogido las llaves", añade.

El Departamento de Vivienda ha aplicado una orden, aprobado el 1 de agosto de 2004, que establece los precios máximos de las viviendas de protección oficial. En la normativa se establece que los alquileres de estos pisos protegidos se fijarán sobre el 4% del módulo de venta de una vivienda de protección oficial, que en Bilbao ahora ronda los 1.262 euros por metro cuadrado útil. Así, en en el caso de la renta de un inmueble de 90 metros cuadrados, se alcanzan los 450 euros. "Es una normativa que se aprobó para asegurar que las viviendas vayan a quienes realmente las necesitan", explica un portavoz oficial de Vivienda.

En este caso los pisos son propiedad de la sociedad Viviendas Municipales, dependiente del Ayuntamiento, que asegura haberse visto condicionado por la normativa del Gobierno.

Ambas instituciones se reunieron el pasado martes para abordar este asunto y el consistorio, según aseguraron fuentes de Urbanismo, se comprometió a solventar el asunto en la próxima reunión de Viviendas Municipales. "No podemos volver locos a los afectados, mandándoles de un sitio a otro". Las medidas no se han concretado pero, según los mismos medios, se ayudará a que el pago de los alquileres se ajuste a los ingresos de cada inquilino. "Es un problema", señala uno de los afectados, "porque si renuncias, no puedes volver a acudir a un sorteo en dos años. Además, entonces te puede pasar lo mismo. Lo que está claro es que la ley tiene lagunas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_