OPINIÓN DEL LECTOR
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

En pro del Jaime Vera

Soy un alumno del instituto de educación secundaria Jaime Vera de Madrid, situado en el distrito de Tetuán, que escribe para dar a conocer cómo nuestro instituto está siendo víctima desde hace años de una política agresiva llevada a cabo por la Administración del Partido Popular.

Las razones de esta persecución son muy claras: la educación pública no es rentable, sobre todo para aquellos que conceden cada vez más presupuesto y facilidades a la escuela concertada-privada, dejándonos a los demás a un lado.

Las deficiencias y carencias en nuestro centro son cada día más patentes, debido a que el edificio sufre un abandono total por parte de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. Entre los graves problemas que le aquejan se encuentra la conservación de la fachada, la cual se cae a pedazos, situación que incluso las cámaras del programa Madrid directo (Telemadrid) pudieron mostrar el pasado lunes. Lo curioso de esta situación es que ya tendría que estar solucionada, pues en el Diario de Sesiones de la Asamblea de Madrid del día 2 de diciembre de 2002 quedaron otorgados 2.037.780 euros con los que arreglar esta fachada y que, como es de suponer, nunca llegaron.

Otro problema que llevamos arrastrando desde hace tiempo es la instalación de un ascensor en el edificio, que tanta falta hace para determinados alumnos y profesores. El proyecto de éste fue concedido por la Comunidad a una empresa que esperamos realice las pertinentes obras durante las vacaciones de Semana Santa o verano, de tal manera que éstas no puedan causarnos ninguna molestia.

Estos problemas no nos impedían disfrutar con una cierta dignidad del ambiente de un instituto en el que convivimos juntos alumnos de más de una veintena de nacionalidades, pues el auténtico motivo de esta carta es explicar cómo ahora la Administración de doña Esperanza Aguirre, no contenta con nuestra precaria situación, quiere "rematar la faena" suprimiendo para el curso 2005-2006 cuatro grupos de estudio.

La justificación que da la Comunidad de Madrid para esto es que las previsiones de matriculación para el año que viene son, según dicen, bajas. Ante esta mala excusa para ahorrar profesorado y presupuesto se deben responder dos cosas:

1. Las previsiones en cuanto al número de alumnos que tiene la consejería son mucho más bajas que las que tiene el instituto, dándose la curiosa situación de que, por ejemplo, mientras la primera prevé 10 alumnos para la opción de bachillerato científico, el instituto prevé 21.

2. El 70% de los alumnos del IES Jaime Vera es inmigrante, lo que supone una mayor dificultad para aquellos profesores que tienen que dedicar más tiempo y esfuerzo a que sus nuevos alumnos lleguen al nivel de la clase. Si se eliminan aulas y se masifican las que quedan, este proceso de adaptación nunca llegará a su fin, acarreando graves problemas tanto para sus compañeros como para ellos mismos, que nunca tendrán la auténtica oportunidad de estudiar y prosperar. Entre los cuatro grupos que la consejería quiere hacer desaparecer se encuentra primero de bachillerato nocturno, cuya supresión provocaría para el curso 2006-2007 su total extinción

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS