_
_
_
_
_
JUAN CARLOS LÓPEZ CABALLERO | Fiscal antimafia | OPERACIÓN POLICIAL CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO

Especialista en delitos urbanísticos

Cuando fue designado fiscal antimafia de Málaga, Juan Carlos López Caballero (Sevilla, 1956) sabía que la tarea que tenía por delante era compleja. Pero como destaca un compañero, él fue quien de forma "voluntaria" se mostró interesado en encargarse de esta delegación de la Fiscalía Anticorrupción en la provincia malagueña ante el crecimiento de las actividades del crimen organizado en la Costa del Sol.

En los últimos años, López Caballero se ha especializado en la persecución de las infracciones relacionadas con el medio ambiente y, en concreto, en los delitos urbanísticos. En los últimos años era el fiscal coordinador de los fiscales medioambientales de Málaga. "Se ha hecho un especialista en la delincuencia urbanística", asegura un fiscal que lo conoce bien. López Caballero es un fiscal que, sobre todo, transmite "sensación de tranquilidad", afirma este compañero, quien, entre sus virtudes destaca también su "equilibrio" a la hora de tomar decisiones, su "discreción" en el trabajo y la "minuciosidad" y "paciencia" con la que afronta las investigaciones. Una paciencia que necesitará en grandes dosis para desentrañar una red de blanqueo de dinero con conexiones en varios países europeos.

Más información
Jueces y fiscales de siete países investigan las conexiones de la red de blanqueo de Marbella

López Caballero sentó hace apenas tres semanas en el banquillo de los acusados al ex alcalde de Marbella Julián Muñoz y a seis de sus concejales, a los que acusó de un delito urbanístico. Pidió un año y medio de prisión para cada uno de los procesados. Al terminar el juicio, López Caballero hizo un alegato en el que aseguró que en Marbella el ordenamiento urbanístico de la ciudad se había puesto al servicio de los intereses de los promotores inmobiliarios.

En estos años, López Caballero colaboró en la cátedra de Derecho Penal de la Universidad de Málaga, dirigida por José Luis Díez Ripollés. Este catedrático, director del Instituto de Criminología de Andalucía, dirigió un proyecto en el que se alertaba de la presencia de mafias en la Costa del Sol y su penetración en el mercado urbanístico.

En una entrevista con este periódico tras ser nombrado para el cargo, dijo acerca del crimen organizado en la Costa del Sol: "Aquí se nota la implantación de organizaciones criminales con algunas manifestaciones de tipo mafioso, como la extrema violencia o la violencia indiscriminada".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_