Los 400 de la 'economía iPod'
Los accesorios del reproductor mueven un mercado de unos 700 millones de dólares
La figura tipo lego de Steve Jobs presentando el nuevo iPod -que aparece fotografiada en esta página- está descatalogada. Su creador, que la vendía en podbrix.com, fabricó 300 unidades, que costaban 16,99 dólares cada una. Las vendió todas. Ahora pueden comprarse en Internet a un precio aproximado de 81 dólares.
Es sólo una anécdota que ilustra la cantidad y variedad de negocios que se están generando en todo el mundo gracias a la locura consumista generada por el dispositivo musical de Apple. Fundas de plástico, de punto o de piel; auriculares de todo tipo; altavoces; micrófonos; radios; cargadores de coche... Los analistas de Needham, que han realizado una exhaustiva radiografía del negocio musical de Apple, calculan que hay más de 400 accesorios diseñados para el iPod.
La 'pyme' catalana Tesa, que lleva desde 1987 trabajando con el 'mac', realiza el 45% de sus ventas gracias al dispositivo
Nadie se atreve a ofrecer una cifra de lo que genera esta nueva economía iPod -como la denomina el propio Jobs-, aunque sí se pueden realizar algunos cálculos. Según los datos de Needham, los usuarios del reproductor gastan, de media, 70 dólares anuales en periféricos y canciones. Teniendo en cuenta que se han vendido 10 millones de reproductores, la cifra total del mercado rondaría los 700 millones de dólares al año.
El dato es discutible, ya que hay usuarios que gastan mucho más, y hay otros que se limitan a comprar algunas canciones. Lo que sí es cierto es que ya hay compañías que están haciendo muy buenos negocios con el reproductor musical de Apple.
Muchos de ellos son, simplemente, curiosidades. Está ipomyphoto.com, que transforma cualquier fotografía del usuario para que tenga el aspecto de una anuncio de Apple. Feedmypod.com
vive de volcar las colecciones de CD del usuario en su reproductor. Y la web ipodjewelry.com vende joyas para consumidoras coquetas que quieran camuflar su reproductor, como la que aparece fotografiada a la derecha.
Un segundo grupo de compañías son las que hacen negocio desde dentro, es decir, los fabricantes de componentes. Es imposible desglosar lo que supone el iPod en las enormes cuentas de resultados de Hitachi y Toshiba -que fabrican el disco duro- o de Sony y Sanyo -que hacen las baterías recargables-. Más fácil es calcular su impacto en la compañía Synaptics, que fabrica el interfaz de la rueda que hace funcionar el producto. Este tipo de negocio generó el 20% de sus ventas el año pasado, frente al 7% del anterior.
También hay mercado alrededor del iPod, en los acccesorios. Y aquí hay dos tipos de compañías muy diferenciadas: las que hacían negocio con el mac y han descubierto nuevas vías de ingresos, y las que nunca han tenido nada que ver con Apple pero explotan la imagen cool de su reproductor.
Entre estas últimas empresas hay varias españolas. Una de ellas es la gallega Sociedad Textil Lonia, que fabrica en exclusiva fundas de iPod de la marca Carolina Herrera para Estados Unidos, España, México y Portugal; "un diseño de lujo para un reproductor de lujo", dicen. Tiene nueve de ellas, que se venden a un precio mínimo de 100 euros y, aunque la compañía no desglosa sus cifras, sí asegura que se están vendiendo "muy bien", especialmente las cinco fundas del iPod Mini.
Las empresas que más se están beneficiando de la economía iPod son, en todo caso, las pyme que llevaban toda la vida trabajando en el mercado mac. Los accesorios para el iPod les han permitido vender muchos más productos que, además, dejan mejores márgenes (entre el 20% y el 30%, cuando el del mac es cercano al 12%).
Es el caso de la pyme catalana Tesa, que lleva trabajando con Apple desde 1987. De hecho, nació con el nombre de Terceras Partes Apple, para vender accesorios y cableado del Macintosh. Ahora, la compañía vende entre 60 y 70 accesorios del iPod -fundas de silicona o piel, cables retráctiles, baterías externas, estuches de viaje...-. El mes pasado realizó el 45% de su facturación gracias a los accesorios del reproductor musical. En el mismo periodo del año pasado, esa cifra era del 22%. "Es, sin duda, la línea de producto que más crece", confirma Akira Taniguchi, gerente de Tesa, "y nos permitirá más que duplicar la facturación este año".
A estas cientos de empresas, el iPod les ha permitido, además, salir del gueto -cómodo pero reducido- al que estaban confinados por trabajar con el Macintosh, un producto que tiene una cuota de mercado cercana al 3%. Los pequeños distribuidores de productos Apple ya no sólo venden en las tiendas especializadas, sino que negocian con los grandes almacenes o cadenas de electrónica. El iPod les ha dado, como a Apple, la posibilidad de entrar en un nuevo mundo: el mercado de consumo masivo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.