El hospital de Móstoles reconoce que se ha quedado pequeño
El centro atiende a 250.000 personas y sólo tiene 404 camas disponibles
El hospital de Móstoles se ha quedado pequeño. Este centro, totalmente encajado en la ciudad y sin posibilidad de ampliación, atiende a más de 250.000 personas y sólo tiene 404 camas. La semana pasada los pasillos de urgencias estaban llenos de camillas con pacientes. El PSOE denuncia que la situación es igual desde hace al menos cuatro meses. La dirección del centro reconoce que tienen dificultades para atender a los enfermos por la falta de espacio. La Consejería de Sanidad no tiene previsto construir un nuevo centro para la ciudad.
En los servicios de urgencias se atiende una media diaria de 339 pacientes
El edificio fue ideado como un hotel, pero se cambió su uso ante las protestas ciudadanas
El hospital soporta, como media anual, 339 visitas diarias a urgencias. "Es una de las más altas de la región", explica una portavoz del centro. Desde el mes de marzo, esa frecuencia ha subido hasta los 400 casos diarios. En cambio, la mayoría de los pacientes que pasan por el servicio luego no necesitan ingreso hospitalario. La media de ingresos de urgencias es de un 8%, mientras que en el conjunto de hospitales de la región es de un 12%.
El jueves pasado, 28 personas estaban ingresadas en pasillos. Algunos pacientes, incluso, tuvieron que pasar las horas en unos sillones habilitados en una pequeña sala. "La situación en urgencias es insostenible y no se debe a ningún pico de gripe. La plantilla de urgencias es la mitad que la que hay en otros hospitales, como el de Alcorcón o el de Fuenlabrada", denunció el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Móstoles, Iván García Yustos.
Esta versión la corroboran algunos médicos del servicio de urgencias. Una pizarra con todos los nombres de las personas que aún está pendiente de ingresar decora la sala donde los facultativos se reúnen. "No damos abasto. No tenemos sitio, somos pocos en plantilla y algunos son médicos residentes sin suficiente experiencia", cuenta Carlos Barra, uno de los facultativos.
Otros médicos prefieren no decir su nombre, pero se quejan igual. "Además de la población oficial de Móstoles y Arroyomolinos, atendemos a sus familiares y los inmigrantes no censados", comenta una médica. "Hay un gran deterioro por la falta de inversión y de proyectos en el hospital", denuncia otro médico. Los médicos afirman que la situación "crítica" se mantiene en el tiempo desde hace nueve meses. "Todos los días tenemos pasillos", dicen. Pocos pacientes se atreven a presentar una queja ante el centro. "Se quejan a los médicos y a las enfermeras, pero luego es complicado que vayan más allá por miedo a represalias", señala Barra. El jueves pasado, una pegatina de cada color diferenciaba a los enfermos de los familiares.
El centro hospitalario de Móstoles está actualmente en obras. Pero son obras de mejora, no de ampliación. "Las obras se están haciendo para mejorar la comodidad de los pacientes, para que en la zona de observación puedan estar en camas y no en camillas. Además, se ha mejorado la zona de boxes", afirman fuentes hospitalarias.
El hospital no tiene ninguna posibilidad de ser ampliado, salvo que sus instalaciones fuesen trasladadas a otra parte de la ciudad. El gobierno municipal ha cedido recientemente una parcela a la Comunidad de Madrid para que en ella sea construido un nuevo centro hospitalario, pero el solar es muy pequeño. "Un hospital no cabe en esa parcela", señalaron fuentes del centro.
El director médico del hospital, Manuel Carnicero, explica que las únicas mejoras que les ha ofrecido la Consejería de Sanidad son camas en hospitales cercanos: en el de Alcorcón y en el de Getafe. "Pero los pacientes no se quieren trasladar", apunta Carnicero. La dirección médica reconoce que el centro está al límite de sus posibilidades y que necesitan más espacio. "Nos hacen falta más camas", señaló Carnicero, que también quiso restar importancia a la situación de urgencias: "No hay aglomeraciones todos los días". Fuentes de la Consejería de Sanidad aseguraron que en los próximos 10 años no hay previsto construir ningún nuevo hospital en Móstoles. "La consejería tiene en proyecto ahora construir ocho nuevos hospitales. El resto de propuestas tendrán que esperar", señalaron dichas fuentes. El próximo plan estratégico está programado para 2017.
Pero la dirección quiere hacer cambiar de opinión al Gobierno regional. Para ello han encargado un estudio que determine a cuánta población y de qué tipo tendrán que atender los médicos de Móstoles en el año 2015. Cuando lo tengan terminado, se lo enviarán a la Consejería de Sanidad.
El hospital fue creado en 1983 para dar servicio a las poblaciones de Alcorcón y de Móstoles. Al principio el edificio fue ideado como un hotel; después se pensó instalar en él un hospital privado, pero las protestas ciudadanas lo convirtieron finalmente en un centro público. En teoría, la construcción en 1998 de un nuevo hospital en Alcorcón iba a aliviar al de Móstoles, pero la realidad ha sido otra. "Hay gente de Alcorcón que sigue viniendo al hospital de Móstoles; no se han cambiado porque ya están muy acostumbrados", explican desde el centro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.