_
_
_
_
_
ECOLOGÍA

Las bicicletas son para la ciudad

Ni las cuestas, ni el frío, ni el calor. Ciudades europeas con clima gélido y más desnivel que las nuestras incorporan la bicibleta como medio de transporte y echan por tierra las excusas para que en España no ocurra lo mismo. Pero no se trata de construir carriles bici sin más. La apuesta debe ir más allá.

"Quien monta regularmente en bicicleta se ahorra visitas al médico". La frase, del informe Salud y bicicleta, de la Universidad Alemana del Deporte de Colonia, muestra una de las virtudes del uso de este medio de transporte. Otras pasan por el ahorro de tiempo y dinero en los desplazamientos por ciudad. Periódicamente se hacen rallies de demostración y comparación en ciudades como Barcelona, Córdoba y Madrid con participación de bicis, motos, coches… Y ganan siempre las dos ruedas con tracción humana. Si le añadimos el beneficio ambiental de un vehículo que no contamina, es silencioso y apenas ocupa espacio, pocas trabas se le deberían poner a su implantación como medio de locomoción idóneo para las grandes urbes.

Los Ayuntamientos más concienciados han superado la fase en que apostar por la bici suponía construir kilómetros de carriles sin más. Hoy, cualquier Consistorio debe contar con ella al elaborar planes de ordenación urbana, transporte y movilidad, y promulgar ordenanzas de tráfico donde se dé preferencia a ciclistas y peatones. Así se hace en Barcelona, Vitoria, Córdoba y Donostia. Madrid, La Coruña, Valencia o Valladolid van a remolque. Coordinadora en Defensa de la Bici: www.conbici.org. Ciclismo Urbano: www.ciclismourbano.org.

Barcelona. 40.000 usuarios cogen a diario la bici para recorrer los 127 kilómetros de carril bici en el interior, a los que se unirán 60 en la Ronda Verde. Hay 3.500 aparcamientos en superficie y 830 subterráneos, y se trabaja en un Plan de Prevención de Robos, dentro de El Pacte per la Movilitat y la Comissió Cívica de la Bicicleta. Ayuntamiento de Barcelona: www.bcn.es/bicicleta. Amics de la Bici: www.amicsdelabici.org.

Donostia. Como dato de su interés por los ciclistas destaca la sustitución de un carril para coches en la circunvalación de la playa de la Concha por otro para bicis. Además, 45 kilómetros sólo para pedales conectan zonas del extrarradio con el centro y el litoral. En el Pacto Cívico por la Movilidad, el peatón y la bici son prioritarios. También está en marcha la implantación de un Observatorio de la Bicicleta. Ayuntamiento de Donostia: www.donostia.org. Asociación de Ciclistas Urbanos Kalapié: www.kalapie.org.

Córdoba. Cuenta desde 1997 con un Plan Director de Bicicletas que la ha convertido en la ciudad mejor dotada de Andalucía para las dos ruedas. Menos su casco histórico, el resto está surcado por 30 kilómetros de carril bici que unen las principales vías con centros neurálgicos y cuenta con 60 aparcamientos. A añadir el programa Ciclocity, servicio municipal de préstamo gratuito de bicicletas. Plataforma Carril Bici de Córdoba: www.platabicicordoba.org. Campaña Andalucía por la Bici: www.andaluciaporlabici.org.

Valencia. La longitud de carriles para uso exclusivo de bicis, en continua expansión, es de 68 kilómetros, y las plazas de aparcamiento, más de 1.300. Pero, aunque comunican con lugares neurálgicos, desde el Colectivo Valencia en Bici critican la discontinuidad de esta red: "Muchos tramos no van a ninguna parte, están en avenidas nuevas del extrarradio sin población". Por otro lado, la reciente ordenanza municipal sobre vehículos ligeros ha supuesto, según los ciclistas, un paso atrás. Ayuntamiento de Valencia: www.valencia.es. Universitat en Bici: www.uv.es/universitatenbici.

Madrid. Desde las organizaciones de defensa de la bici se advierte que mucho tendrá que correr si quiere ganar a Londres y París en su fomento de cara a los Juegos Olímpicos de 2012. Los 80 kilómetros de carril bici están pensados más para el ocio y paseo que para conectar servicios, y algunos han sido desmantelados por las obras. Sólo cuando los 60 del Anillo Verde estén construidos y conectados hacia la almendra central se podrá hablar de avance. Algo que se adelantaría con la puesta en marcha del Plan Director de Movilidad Ciclista. Asociación Cicloturista Pedalibre: www.pedalibre.org.

La Coruña. Sólo los 8,5 kilómetros del paseo marítimo tienen carril bici, ejemplo del escaso apoyo que se le da en las ciudades gallegas. Vigo, la más poblada, no tiene un solo kilómetro. Según La Coruña en Bici, el actual equipo de gobierno prometió en campaña electoral el carril que uniría la universidad con la ciudad. Promesa incumplida. "Existe una falta de voluntad absoluta hacia la promoción de la bici", concluyen. La Coruña en Bici: www.lacorunaenbici.es.vg.

Valladolid. Cincuenta kilómetros de carriles bici fuera del centro urbano, con un diseño discontinuo, tramos plagados de desperfectos y escasez de aparcamientos. Así define la situación la Asamblea Ciclista de Valladolid, que denuncia la falta de apoyo en la ciudad más poblada de Castilla y León. Asamblea Ciclista de Valladolid: www.au.uva.es/asciva.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_